ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Las empresas transnacionales tienen actualmente un enorme poder económico, de hecho, algunas de estas grandes compañías administran un volumen de ingresos superiores al PIB de algunos países, por ejemplo, la petrolera anglo holandesa Shell tiene unas ventas mayores que el PIB de Argentina. Esto ha sido posible por la expansión a escala global de las políticas neoliberales que han mercantilizado, y puesto a disposición de las transnacionales, sectores básicos para la vida de las personas, ya sea la alimentación, la energía, el agua, la sanidad, las pensiones...

A pesar de que existen miles de transnacionales que parecen competir libremente en el mercado global, apenas unos cientos de ellas controlan a todas las demás: 737 corporaciones multinacionales controlan el valor accionarial del 80% de total de las grandes compañías del mundo y sólo 147 controlan el 40% de ellas. Ese centenar de transnacionales que concentran un enorme poder son mayoritariamente financieras.

La libertad en el movimiento global de capitales y la ausencia de regulación y control público sobre la especulación financiera de las corporaciones de las finanzas ha originado el crash global que actualmente vivimos, y que ha hecho aflorar una crisis económica, social y ecológica sin precedentes. Aún así, se inyectan presupuestos públicos millonarios a las mismas entidades financieras que se han beneficiado de esta liberalización y desregulación y que los están utilizando para sanear sus cuentas. Además, la crisis es la excusa para avanzar con más fuerza en el desmantelamiento del Estado del Bienestar, la privatización de los bienes comunes y la apertura de puertas al capital transnacional para que pueda controlar numerosas cuestiones que tienen que ver con los derechos fundamentales de la ciudadanía.

De esta forma, la crisis capitalista no ha hecho sino reforzar el papel económico y la capacidad de influencia política de las grandes corporaciones, a la vez que está produciendo estragos en las condiciones de vida de la mayoría de la población mundial.

Efectivamente, el poder económico está aparejado a un gran poder político, hasta tal punto que los Estados identifican los intereses de las mayorías sociales con los intereses de los consejos de administración y de los principales accionistas. En este contexto se promueven todas aquellas medidas que favorezcan los beneficios privados, aunque sea a costa de la vulneración de los derechos humanos. Además, las multinacionales cuentan con un fuerte blindaje jurídico que, a través de tratados bilaterales, regionales e internacionales de comercio y de inversiones, defiende internacionalmente sus intereses. Incluso en el caso de tener conflictos con Estados, por sus inversiones o las condiciones del contrato firmado, disponen de tribunales que pertenecen a instituciones como la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial cuyas decisiones históricamente han favorecido a las compañías multinacionales. Es lo que se ha definido como el nuevo Derecho Comercial Global o lex mercatoria.

En definitiva, el actual modelo económico y social somete los derechos sociales de la mayoría de hombres y mujeres del planeta a la lógica de un mercado dominado por las corporaciones y los bancos transnacionales. Las consecuencias de subordinar los derechos fundamentales de las personas a los intereses de las empresas transnacionales son tremendamente graves porque, a pesar de los discursos institucionales que califican a las multinacionales como agentes de desarrollo, a medida que estas empresas controlan más servicios y bienes sus impactos, lejos de reducirse, crecen. Las denuncias de cada vez más organizaciones sociales, 1campesinas, políticas, sindicales, ecologistas, de mujeres, indígenas reflejan que la violación de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales no son puntuales ni son fruto de alguna mala práctica, sino que son sistemáticas y responden al funcionamiento de la actual fase del capitalismo.

Dentro de la 50 mejores empresas transnacionales de Latinoamérica se encuentra encabezando la lista las empresas Petroleras, como sabemos son las que más demanda tienen en el mundo empresarial, a la vez, se menciona que son las que más exportan y petróleo os su derivados que otras fabricas la usan en la aplicación de la materia prima.

Otra que encabezan la lista son las empresas son las mineras, como sabemos en el Perú y países que se dedican a la explotación de la minería están bien posicionadas, ya que cuentan con una fuerte inversión extranjera.

VENTAJAS

Las ventajas que ofrece las empresas transnacionales en general son mas influyentes en el país donde radica otorgando lo siguiente:

• Generan empleos, y así mismo, dan oportunidad de desarrollarse y mostrarse a profesionales y jóvenes emprendedores egresados de las universidades.

• Crece el nivel de competitividad de mercados a nivel internacional entrando en disputa con empresas de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com