ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS DEL DF.: SU ORGANIZACIÓN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y SU CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

LAS ESCUELAS DEL DF.: SU ORGANIZACIÓN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y SU CLASIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Se habla de la escuela como una institución formadora del niño, la cual pretende que el alumno adquiera un aprendizaje significativo y es por ello que tiene que cumplir una serie de requerimientos para su óptima organización y funcionamiento, a partir del cual se logren mejores resultados a favor del desarrollo del alumno.

Es por ello que resulta imprescindible la revisión de ciertos documentos que lleven a un análisis de la situación de las escuelas en el DF.

Las escuelas primarias tienen que estar establecidas por una serie de requerimientos, además de cumplir ciertas normas que le ayudan a su buena organización y funcionamiento.

DESARROLLO:

Se conoce que en la constitución política de nuestro país se establecen ciertas características de la educación que será impartida en el mismo. El articulo tercero menciona que

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (Artículo 3o).

Considero importante que para hablar de las escuelas nos hagamos la pregunta ¿los niños conocen realmente sus derechos con respecto a su educación? Nos enfocamos en esto por que realmente para que comencemos a hablar de las escuelas en necesario que los niños comprendan que tienen tanto derechos como obligaciones, de esta manera podrán asistir a la escuela sin que nadie se oponga.

Ahora bien comencemos a conocer a las escuelas por su organización para el buen funcionamiento, su clasificación y aspectos importantes que debemos conocer.

En el Distrito Federal las escuelas primarias se clasificadas por los siguientes conceptos:

1. Por su ubicación: (acuerdo 96, capitulo II, Articulo 8o.)

a) Urbanas: escuelas que se localizan en núcleos de población mayores de 2,500 habitantes.

b) Rurales: escuelas que se localizan en núcleos de población menores de 2,500 habitantes.

2. Por su organización:

a) De organización completa: escuelas que imparten los seis grados de educación primaria y tienen un maestro por cada grado.

b) De organización incompleta: escuelas que, independientemente del número de grupos y maestros con que cuentan, no imparten el ciclo completo de educación primaria.

c) Unitarias: escuelas que cuentan con un solo maestro, independientemente del número de grados o grupos que atienda.

d) Rurales unitarias completas; escuelas en las que uno o dos maestros atienden los seis grados de educación primaria.

3. Por la permanencia de los alumnos en el plantel:

a) Internas: escuelas cuyos alumnos residen en el plantel y reciben alimentación completa dentro del mismo.

b) Medio Internas: escuelas en las que los alumnos permanecen en el plantel, además de las horas de clase, el tiempo necesario para que se les proporcione uno o dos alimentos.

c) Externas: escuelas cuyos alumnos permanecen en el plantel únicamente durante las horas de clase.

4. Por el sexo de los alumnos, las escuelas particulares con autorización:

a) Unisexuales: escuelas que atienden a alumnos de un solo sexo.

b) Mixtas: escuelas que atienden simultáneamente a alumnos de ambos sexos.

Pero las escuelas primarias oficiales serán mixtas.

5. Por su turno de trabajo:

a) Matutinas: escuelas cuya función docente es realizada de las 8:00 a las 12.30 horas.

b) Vespertinas: escuelas en que la función docente se realiza de las 14:00 a las 18.30 horas

c) Nocturnas: escuelas cuya función docente se realiza de las 19:00 a las 21:00 horas.

Estos horarios podrán ser modificados de acuerdo a con las necesidades escolares de la zona de ubicación del plantel, previa autorización expresa de las autoridades educativas competentes.

Se menciona en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), que sus propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación. Los beneficias de la RIEB son:

• Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura

• Fortalecer la formación de directivos y docentes

• Impulsar procesos de gestión escolar participativos

La estructura general del sistema educativo nos menciona que la organización educativa es por niveles y modalidades integradas y articulados que se desarrollan de manera flexible y acorde con los principios, fines y objetivos de la educación.

La estructura de la educación puede ser Formal y No –Formal, y se imparte en forma escolarizada en sus diferentes niveles y modalidades de autoaprendizaje y por la acción de los diversos agentes educativos (familia, comunidad, religiosas y culturales) y por medio de la comunicación social.

La Educación Primaria Educación es gradual, conforme lo es el proceso educativo, con objetivos propios y en función de los diferentes estados de desarrollo de los educandos. (Sistema Educativo Nacional)

Así mismo las esuelas primarias están conformadas por distintas dimensiones, las dimensiones son seis, las cuales, desde sus perspectivas particulares, afectan el buen o mal funcionamiento de una escuela, a saber:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com