ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS: ¿CÓMO APLICARLAS EFICAZMENTE?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 19

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS: ¿CÓMO APLICARLAS EFICAZMENTE?

INTRODUCCIÓN

Con bastante asiduidad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace hincapié en aquella parte del proceso que se relaciona con la enseñanza. Los profesores nos preocupamos sobre qué objetivos se deben alcanzar, qué se debe enseñar, qué método o enfoque utilizar.

La parte del proceso relacionada con el aprendizaje ha quedado relegada a un segundo plano; es decir, cómo aprenden los estudiantes, qué estrategias emplean para alcanzar los objetivos y desarrollar las habilidades, para lograr un aprendizaje efectivo.

De manera general, podemos decir que una estrategia es una serie de medidas que debemos tomar para lograr un objetivo. En el caso de los estudiantes en particular el objetivo estaría lisa y llanamente vinculado con el aprendizaje. Las estrategias son siempre conscientes e intencionales. Aquellas estrategias que promueven la adquisición aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; pueden ser de enseñanza o de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son las que utilizan los alumnos y que les permiten a éstos decidir qué, cuándo y por qué aplicarlas para aprender, recordar y usar la información

El presente trabajo tratará de hacer algunas reflexiones acerca de la importancia de las estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y en particular en el aprendizaje de una lengua extranjera. Se intentaran sugerir algunas posibles formas de aplicar estas estrategias en el aprendizaje del idioma inglés con estudiantes del nivel terciario técnico.

La revisión y análisis de dichas estrategias puede servir para que el docente brinde un tratamiento individualizado a los estudiantes en el proceso de asimilación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades.

Teniendo en cuenta algunos de estos criterios y cuan importante pueden ser el conocimiento y la aplicación de las estrategias de aprendizaje para lograr mejores resultados en el aprendizaje de un idioma extranjero me he planteado el siguiente problema:

• PROBLEMA

¿Cómo influye la aplicación de un conjunto de estrategias de aprendizaje como parte de la asignatura Inglés I y II en el nivel de desarrollo de la habilidad de comprensión lectora y adquisición de las estructuras gramaticales en inglés en los estudiantes de las carreras de Química y Comercio?

Como HIPÓTESIS general de trabajo me planteo:

La aplicación de un conjunto de estrategias de aprendizaje en la asignatura Inglés I y II contribuye a elevar el nivel de desarrollo de la habilidad de comprensión lectora y la adquisición de las estructuras gramaticales en inglés en los estudiantes de Química y Comercio.

Los objetivos fundamentales son:

• Identificar el tipo de estrategias de aprendizaje, así como la frecuencia de uso de las mismas por los estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Química y Comercio.

• Tratar de ayudar a desarrollar las habilidades de comprensión lectora y adquisición de las estructuras gramaticales del idioma inglés mediante la aplicación de un conjunto de estrategias de aprendizaje.

MARCO TEÓRICO

Para comenzar con el tema de las estrategias de aprendizaje considero necesario aclarar algunos conceptos importantes relacionados con ellas.

En primer lugar se debe tener claro el concepto de aprendizaje. En la actualidad se concibe al proceso enseñanza cómo una actividad que coloca en el centro de su atención el proceso de aprendizaje del estudiante. A la luz del enfoque histórico- cultural se ha destacado el carácter activo del aprendizaje y se lo considera como una actividad humana que transcurre en un medio sociohistórico determinado.

Por lo tanto, para conseguir que ese proceso de aprendizaje se lleve a cabo de manera efectiva y con calidad es necesario tener presente todos los factores que intervienen en el mismo.

Aunque a veces un poco olvidadas, las estrategias de aprendizaje ocupan un lugar importante en el proceso antes mencionado. El hecho de que el proceso de aprendizaje se desarrolle en condiciones socioculturales concretas nos indica la importancia de valorar los efectos potenciadores y limitadores del propio proceso de aprendizaje del estudiante y cuáles son las estrategias que tiene que aplicar para lograr un aprendizaje más efectivo.

Diferentes autores se han encargado de definir las estrategias de aprendizaje según su marco teórico referencial, no obstante en casi todas las definiciones se destaca el hecho de que las mismas son empleadas de forma consciente e intencionada.

Según Monereo, las estrategias de aprendizaje son "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."

Las estrategias son siempre empleadas de manera consciente, mientras que las habilidades son capacidades que pueden manifestarse en conductas en cualquier momento pero tanto consciente como inconscientemente, de forma automática.

Por lo general, se ha observado que en las investigaciones llevadas a cabo sobre las diferentes estrategias de aprendizaje fuera del campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras los expertos relacionan de manera activa la nueva información con la información existente en la memoria a largo plazo y, construyen estructuras mentales o esquemas cada vez más complejos.

Las estrategias metacognitivas como organizar, evaluar y planificar el aprendizaje son frecuentemente empleadas por los expertos. Mientras que algunos especialistas estiman que el uso de aquellas estrategias junto con estrategias cognitivas como analizar, razonar, transferir información, tomar notas y resumir es considerado como parte de cualquier definición de aprendizaje efectivo, otros investigadores han focalizado sus trabajos en el aspecto emocional y social del aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje son sumamente importantes para el aprendizaje del idioma, ya que constituyen las herramientas por medio de las cuales el estudiante se involucra de manera activa y puede autodirigir su aprendizaje, lo cual es primordial para el desarrollo de la competencia comunicativa.

En el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras se han llevado a cabo diferentes intentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com