ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRATEGIAS DE LA INNOVACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura nos habla acerca de la innovación en la educación, nos dice que la principal estrategia tendiente a aportar cambios e innovación ha consistido en ejercer una acción sobre los educadores, o cuando mucho para ellos, pero nunca con ellos. Así mismo nos dice que el cambio innovador y creador debe ser introducido por una acción voluntaria y no por la propaganda de expertos o de decretos gubernamentales, aun cuando el sistema de enseñanza esté o no descentralizado.

El meollo del problema está pues en ayudar a los maestros a organizar el sistema escolar de tal manera que refuerce las actividades innovadoras, la participación creadora y la buena voluntad para someter a examen crítico prácticas consagradas por el uso. Es evidente que las innovaciones en materia de educación no aparecen automáticamente. Deben ser inventadas, planificadas; instauradas y aplicadas, de tal manera que las prácticas pedagógicas se adapten mejor a los movedizos objetivos y a las normas cambiantes de la enseñanza.

La introducción de nuevas maneras de aprender en el salón de clase exige una delegación lateral y no vertical, de las actividades voluntarias y no impuestas: la cooperación y el acuerdo general darán mejores resultados que una estrecha supervisión.

El autor de la lectura nos dice que existe dentro de cada uno de nosotros una energía y elementos creadores que son esenciales y que sería necesario utilizar para actuar sobre el proceso innovador. Un diálogo abierto y permanente entre el educador, el alumno y el experto deberían permitir mejorar sus energías; todo esto para ofrecer mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com