ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO

-NOCION DE FUENTE DEL DERECHO-

En términos jurídicos el termino FUENTE tiene tres acepciones y es muy necesario saber distinguirlas.

Estas son las fuentes formales, fuentes reales y por ultimo las fuentes históricas.

La fuente formal es el proceso de la creación de una norma jurídica, es decir y a mi punto de vista es toda aquella planificación e ideas para la creación de una norma, todos los pasos e información requerida también es parte del proceso.

Las llamadas fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de la norma, es decir todo lo que incluye la norma para tener una norma jurídica completa.

Las fuentes históricas estas son los documentos, libros, inscripciones etc., estos son los que contienen o encierran las normas.

Hablaba de las fuentes formales y decíamos que eran los procesos, así que como todo proceso también las leyes formales llevan pasos a seguir, también la fuente formal del derecho, se dice que esta conformada por la legislación, jurisprudencia y costumbres, lo que nos dice que la fuente formal son lo que ya sabemos que pasa, basándonos en experiencias como legisladores.

Las fuentes reales, como decíamos anteriormente son los factores que afectarían o benefician a quien va dirigida una norma, por ejemplo, algún factor de fuente real para la creación de una norma, seria la injusticia , inseguridad, ósea lo que hace que se necesario la creación de la misma.

-LA LEGISLACION-

La legislación es el proceso es el proceso donde se crean las reglas, leyes o normas en los órganos del estado, esto es lo que hace el legislador, crear leyes para la mejora de la sociedad, leyes que refuercen el derecho de todos los ciudadanos. La legislación en términos más fáciles de explicar, es el trabajo de los diputados, presidentes o cualquier actor político.

-EL PROCESO LEGISLATIVO-

En nuestro proceso legislativo existen seis etapas, las cuales son: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación, e iniciación de vigencia.

Iniciativa, es el acto donde determinados órganos se someten a la consideración, es el derecho de iniciar leyes o decretos. La iniciativa es la idea de una nueva ley.

Discusión, este es el acto donde las cámaras deliberan acerca de la iniciativa de ley para determinara si debe ser aprobada o no, toda ley o iniciativa se discutirá en ambas cámaras.

Aprobación, es cuando las cámaras aceptan el proyecto de ley. Esta aprobación puede ser parcial o total

Sanción, este es el nombre que le da el PODER EJECUTIVO (presidencia) a su aceptación de una iniciativa. La sanción debe de ser después de la aprobación en las cámaras de diputados y senadores.

Publicación, este es el acto cuando una ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla (ciudadanos), estas publicaciones se hacen en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

Iniciación de vigencia, en nuestro país existen dos sistemas de vigencia: el sucesivo y el sincrónico. Las reglas de los dos sistemas las encontramos en el artículo 3 del CODIGO CIVIL del DISTRITO FEDERAL. El precepto o regla explica que, después de 3 días que la nueva ley sea publicada en EL DIARIO OFICIAL para que la ley surte efecto y empiece a ejercer como tal, ahora tratándose de un lugar distinto de donde el DIARIO OFICIAL sea publicado, deberá añadirse a dicho plazo de 3 días un día mas por cada 40 kilómetros o fracción que exceda la mitad.

-SANCION, PROMULGACION, PUBLICACION-

La sanción como antes mencionaba se trata del nombre de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com