ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  433 Visitas

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. En otras palabras son las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones.

Su función social es ayudar al individuo a transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan y hagan uso de ellas de manera consciente. Esto le proporcionara al individuo la experiencia necesaria para analizar cualquier clase de situación que se le presente.

Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.

En base a esto podemos argumentar que las habilidades básicas del pensamiento son las siguientes:

* Observación

* Comparación

* Relación

* Clasificación

* Descripción.

Es importante recalcar que estas pueden presentarse en el pensamiento de manera simultánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com