ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Las matemáticas dentro del ámbito educativo, es de carácter importante, ya que los alumnos desde pequeños comienzan a familiarizarse con los números, por ejemplo la Geometría es una rama de las matemáticas que un número suficiente de agentes competentes están de acuerdo en denominar así por razones de sentimiento y de tradición.

En el preescolar, así como en el primer ciclo de escuela primaria, se persigue que los niños amplíen su conocimiento sobre el tiempo y el espacio, poniéndolos en situaciones de comunicación con algo que ya saben, es decir, en contacto con su medio físico; utilizando este como herramienta principal para que se acerquen y familiaricen con los conocimientos. La geometría para muchos niños son sus primeras experiencias para empezar a desarrollar sistemáticamente su percepción geométrica, trabajando con las figuras y los cuerpos geométricos.

Para que el docente comience a abordar el tema de la geometría es necesario que conozca las características de los alumnos, así como los conocimientos previos que éstos tengan. De esta manera el docente podrá basarse en la información obtenida para que desarrolle una situación en la cual los alumnos puedan llegar a relacionar el tema con el mundo real y generar una problemática que pueda ser resuelta por ellos mismos; así de esta manera ellos puedan adquirir nuevos conocimientos o reforzar y acrecentar los que ya tienen.

A nuestra consideración, la enseñanza de la geometría debe iniciarse de lo simple hasta llegar a lo complejo, pues primero se debe establecer un contacto físico con su contexto, lo más cerca de lo real posible, y así, logren identificar que nos encontramos rodeados de cuerpos con una forma específica. Básicamente eso sería solo el inicio para que el siguiente paso sea el de acercarlos a los cuerpos geométricos, y con ellos, hagan una comparación de lo que observaron en su contexto físico y establezcan una relacione entre ellos.

La preocupación y ansiedad existente en nuestros días porque los niños adquieran destrezas numéricas tiende a oscurecer el hecho real de que casi todo el mundo ha de afrontar con mayor frecuencia problemas espaciales que problemas numéricos, ya sea trabajando de albañil, de diseñador de ropa o de dibujante, ya en actividades "cotidianas" como estacionar automóviles, jugar al tenis o montar una estantería.

También existen otras causas que tienen que ver con las concepciones de los docentes: puede ser que no le guste, que considere que es más importante enseñar otros aspectos de la matemática o que no sepa como presentarla de forma atractiva:

La doble naturaleza de los conocimientos geométricos que por un lado son modelizadores del espacio físico en el que vivimos y por otro lado se presentan como problemas surgidos directamente de la teoría; este último aspecto hace que la geometría sólo pueda ser aprendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com