ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMÁTICAS Y EL JUEGO EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 5

Las matemáticas y el juego en el preescolar

Modalidad: Taller

Pretende privilegiar el rol del docente y la participación del alumno, la interacción entre los niños y el conocimiento, se promueve el trabajo solidario en equipo, aportar conocimientos y habilidades para lograr un producto colectivo e individual.

El trabajo puede ser individual, grupo pequeño o circulo, favoreciendo la solidaridad con la participación de todos los alumnos.

Teoría de Wallon

Cada una de estas fases es un sistema de relación que se presenta a la vez como un momento de la evolución mental y como tipo de comportamiento.

 ESTADIO DE IMPULSIVIDAD MOTRIZ

Contemporánea del nacimiento, los actos son simples descargas de reflejos o de automatismo.

 ESTADIO EMOTIVO

Las primeras emociones se manifiestan por el tono muscular y función postural, las situaciones se reconocen por la agitación que producen.

 ESTADIO SENSORIOMOTOR.

Coordinación mutua de diversas percepciones (andar, formación del lenguaje)

• ESTADIO DEL PERSONALISMO:

Conciencia y posterior afirmación y utilización del yo. Aparición de la movilidad intencional dirigida hacia algún objeto, conciencia y posterior afirmación y utilización del YO

En todos los estadios el dinamismo motor está estrechamente vinculado a la actividad mental. Desde el acto motor hasta la representación mental se suceden la totalidad de los niveles es decir todos los escalones de relaciones entre el organismo y el medio QUE LOS RODEA.

 En todos los estadios el dinamismo motor está estrechamente vinculado a la actividad mental. H. Wallon se preocupa más por captar la significación del conjunto de los comportamientos que dedicarse a una descripción detallada y minuciosa del desarrollo.

Según dicho autor es necesario considerar los diferentes estadios como conjuntos que adquieren su valor de sucesión cronológica, su discontinuidad y de su intrincación con otras actividades en el curso de las diversas etapas de desarrollo del niño.

Cada una de estas fases es un sistema de relación que se presenta a la vez como un instrumento de la evolución mental y como un tipo de comportamiento.

Erik Erikson

Teoría psicosocial

Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial".

 Iniciativa vs. Culpa De los 3 a los 5 años aproximadamente. La tercera etapa de la iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es un activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de que es de lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer:

 La intrusión en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com