ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MONTAÑAS DE LA LUNA. EN BUSCA DE LAS FUENTES DEL NILO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.830 Visitas

Página 1 de 2

Las montañas de la luna es una lectura que parte de una idea interesante (descubrimientos geográficos) y recoge la experiencia del viaje de Sir Richard Burton junto al capitán John Hanning Speke: es una aproximación introspectiva a dos personajes afines entre sí, que aman la sabana, y cuya vida sólo sirve para justificar y sostener la presencia colonialista en África. Las montañas de la luna relata la historia verídica de amistad entre Richard Burton y John Speke durante sus dos exploraciones por el continente negro en busca de las fuentes del Nilo. Ambos hombres representan, a primera instancia, dos formas de concebir la vida: el idealismo de Burton contrasta vivamente con el pragmatismo de Speke. La curiosidad de quien considera que Europa puede aprender de los pueblos africanos frente a la postura de quien sólo desea aumentar la gloria de un Imperio. La primera expedición, planteada prematuramente, acaba con la insubordinación y el ataque de las tribus nativas; y la siguiente con el descubrimiento del Lago Victoria y el Lago Tanganica. En la primera ese respeto mutuo entre Speke y Burton queda consolidado y en la segunda se produce una fisura entre ambos. Burton desconfía del hecho de que el Lago Tanganica alimente las aguas del río más caudaloso del mundo. Por su parte, Speke, manipulado por un editor que le enemista con su compañero, celebra varias conferencias en la Sociedad Geográfica de Londres, impulsando el colonialismo británico.

Y después de haber pasado por sitios emblemáticos como clásicos exploradores montañeros , explorando esas tierras asombrosas, y, después de vivir experiencias únicas en tierras ugandeses en el mismo corazón del África más profunda, habiendo atravesado el Nilo y conseguido ver su brío al nacer y su sereno fluir al llegar a los lagos como el Victoria o el Albert, donde están los animales más exóticos lejos de los zoológicos occidentales, el objetivo planteado inicialmente se pudo cumplir con éxito.

Lo que me deja esta lectura es el pensar, que gracias a hombres poseedores de espíritus emprendedores y que gustan de explorar el mundo contamos con información que de otra manera no tendríamos ya que con la necesidad de orientarse y no perderse se originó la creación de planos y mapas y el descubrimiento de nuevos mundos antes de contar con la tecnología de hoy en día que nos proporciona información instantánea y veraz.

Es importante narrar historias como esta a los alumnos para que a través de vivencias viajeras de otros se les describa el recorrido geográfico que realizaron para llegar a x parte, enseñarles la ubicación que ocupa en el mundo e inducir el desarrollo espacial del educando, de una forma lúdica y entretenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com