ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y NECESIDADES


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

LAS NECESIDADES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y NECESIDADES

Unos años atrás hablar de analfabetas era referirse a las personas que no sabían leer y escribir, en la actualidad hablar de analfabetas son los sujetos que saben leer y escribir pero no saben usar la tecnología, podríamos mencionar diversos inventos tecnológicos pero me enfocaré solamente en dos que me interesan: la computadora y el internet éstos han venido a revolucionar la educación ya que nos hacen más fácil diversas actividades como: la búsqueda de información al momento, el control de datos, estudiar en línea, interactuar con estudiantes de otros lugares, comunicación con personas de todo el mundo, etc.

Es un hecho de que la Tecnología nos ha invadido en la actualidad es muy común ver a las personas utilizar celulares con tecnología avanzada, no se diga los jóvenes y los niños ya que éstos la dominan al cien y como no, si nacieron con ella por lo cual se les llama nativos y a los que nacimos mucho antes de ella y se nos dificulta manejar se nos llama migrantes.

En la vida cotidiana se puede observar que lo virtual y lo digital poco a poco ha ido desplazando lo analógico y lo presencial. Con la globalización y los alcances tecnológicos es importante la inclusión de las TIC en el ámbito educativo pero no es menos importante el verificar que se estén utilizando correctamente ya que son solo medios y recursos didácticos de apoyo y no sustitutos de maestros, libros, etc. Por lo tanto no son remedios que van a resolver los problemas educativos que se presentan a diario en las aulas, sino al contrario los problemas aumentan cuando el profesor deja su práctica educativa en las TIC, como Pedagoga puedo mencionar que la solución de los problemas educativos se resuelven con la aplicación de la Pedagogía, en donde la Tecnología solo pasa a ser un apoyo pero no la medicina para aliviar los males de la educación.

Existen varias ventajas de las TIC para los estudiantes por ejemplo: la extensa información al instante actualizada; la eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes; el favorecimiento del aprendizaje independiente y autoaprendizaje, como el colaborativo y de grupo; romper el clásico escenario de la institución educativa; entre otras.

Así como el uso de las TIC presenta ventajas también tiene sus limitaciones como: el estudiante debe contar con el acceso y los recursos necesarios; personal de apoyo técnico; contar con cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático; adaptación a nuevos métodos de aprendizaje; las actividades en línea a veces consumen mucho tiempo; si los materiales no son diseñados de forma especifica se puede caer en una formación memorística. Aunado a las limitaciones de las TIC existen varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com