ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU CLASIFICACION


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU CLASIFICACIÓN

Las necesidades se utilizan para cubrir las expectativas de el ser humano, su clasificación es importante porque las divide en rangos haciendo de las necesidades vitales de supervivencia las primarias, estas se les puede llamar necesidades fisiológicas las cuales son: respirar, beber agua, alimentarse ,ir al baño ,dormir ,bañarse…, a falta de estas no podríamos tener buena salud tanto mental como física ya que si un individuo durara 2 días sin dormir podría alterarse el comportamiento del mismo poniéndolo en un estado irritable, y a falta de higiene podrían entrar varias enfermedades, las actividades físicas también ayudarían a cubrir dichas necesidades ya que el practicar algún deporte ayudaría al individuo a estar en equilibrio.las necesidades de procedencia son las que surgen dependiendo del estilo de vida de el individuo, para que un individuo pueda satisfacer la mayoría de sus necesidades es necesario contar con el carácter monetario o dinero.

Pueden clasificarse por diferentes criterios:

 Según su importancia o naturaleza:

- Necesidades primarias: Son necesarias para poder vivir como lo son: los alimentos, respirar, agua etc.

- Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

 Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

- Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser: naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.

- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc, cambian de una sociedad a otra.

- Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

 Según su importancia para la Economía:

- Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.

- Necesidades no económicas: son las que no necesitan de recurso económico para satisfacerlo como dormir, respirar.

La pirámide de Maslow

A mi punto de vista esta lleva una buena estructura tratando de clasificar las necesidades partiendo desde las básicas hasta llegar al aspecto psicológico, para llegar a dicho aspecto es necesario que el individuo allá cubierto las necesidades antes mencionadas (básicas), las necesidades de carácter metal se cubren cuando el individuo llega a tener confianza en sí mismo, ser independiente, alcanzar el éxito, lograr sus metas etc.

Una vez que el individuo puede estar en equilibrio metal, física y espiritualmente ha logrado cubrir estas necesidades.

Abraham Malow dice que una persona realiza ciertas actividades para cumplir sus necesidades, las cuales las clasifico en 5 grupos o niveles según el siguiente cuadro:

NECESIDAD DEFINICION

5.Necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com