ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PULSERAS DE GOMA RAINBOW LOOM: ¿MODA O ENFERMEDAD MORTAL?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

LAS PULSERAS DE GOMA RAINBOW LOOM: ¿MODA O ENFERMEDAD MORTAL?

La moda de las pulseras fabricadas con goma de colores ha llegado a nuestro país con un gran éxito, favorecido por la economía de los materiales y los miles de vídeos que encontramos en redes sociales especialmente YouTube. En sus orígenes que datan del año 2010 en Estados Unidos cuando el ingeniero Cheon Choon Ng, perteneciente a la multinacional Nissan diseñó las primeras pulseras a sus hijas pero con la dificultad de que sus dedos eran demasiados grandes para manipular los cauchitos, decidió enseñarle a sus hijas la fabricación de las mismas, siendo comercializadas dos años más tarde en varias cadenas de juguetes americanas. Pero más allá de esta moda, surge la polémica que se ha difundido gracias al maravilloso mundo de las redes sociales y que ha preocupado a padres de familia e instituciones educativas, ¿Son nocivas para la salud estas manillas?.

En la mira de muchas personas están estas pulseras especialmente por uno de sus componentes llamado ácido ftálico, que es el agente encargado de darle elasticidad al plástico y el cual es ampliamente conocido en la industria química por causar problemas en la salud. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos (2002) citado por la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire de Méjico (2004) afirma que el ácido ftálico es un contaminante tóxico proveniente de la producción de plástico almacenado en forma de látex. Es así como este ácido perteneciente a la familia de ftalatos, la cual es numerosa, es señalado como responsable de causar irritación en los ojos, conjuntivitis, bronquitis, daños celulares, deformaciones genitales, cáncer testicular, infertilidad entre otros, a personas y animales que hayan estado en contacto con esas sustancias.

Pero no podemos quedarnos con este simple análisis, pues este se ha propagado viralmente creando pánico y llevando a muchos adultos a prohibir el uso del material para la elaboración de las pulseras.

Esta goma sí tiene esta sustancia tóxica la cual puede entrar al cuerpo a través del contacto con la piel o la saliva si se mastica, pero el porcentaje de la misma en los cauchos es en cantidades muy pequeñas las cuales no deberían tener ninguna afectación en la salud, sería diferente si el ácido se encontrase en las gomas en porcentajes altos. En la Guía de Productos Químicos de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo se afirma que solo las personas que trabajan con ácido puro o sus soluciones concentradas deben utilizar ropas protectoras además de elementos de protección para la cara, los ojos, las manos y los brazos como también de equipos de protección respiratoria (Hinkamp David, 2012).

Al tener una cantidad pequeña de ácido ftálico, estas pulseras se convierten en un producto inocuo a menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com