ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC's), UNA FORMA DE FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo unidad IV.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’s), UNA FORMA DE FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA.

La Asunción, 29 de Noviembre de 2013

El tema de investigación fue elegido, debido a la gran demanda e influencia de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la calidad de la enseñanza en la educación superior venezolana, quedando demostrado en el uso de las nuevas tecnologías (aplicaciones web educacionales, aulas virtuales, laboratorios virtuales, entre otros), todos estos elementos constituyen herramientas novedosas en el proceso educativo que contribuyen a la formación de un profesional, con competencias suficientes para afrontar los nuevos retos del presente siglo.

Cuando se habla de las TIC’s, se habla de un tema emocionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías, fundamentalmente hablar de medios tecnológicos, computación o informática, es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación. Al educar, se debe tener la certeza de que la escuela debe ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de los conocimientos generados en ella, y del poder que tienen estos saberes obtenidos, de transformar al medio social.

Promover la utilización de la computadora en las instituciones educativas, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social. El ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida.

Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las TIC’s, tienen como función agrupar los elementos, las herramientas y las técnicas usadas en el tratamiento, en el procesamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones, utilizadas como primera medida en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la nueva época.

En el mismo orden de ideas, la importancia de las TIC’s, radica en su aplicabilidad. Son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo, ya que estas ponen a nuestro servicio herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo social educativo del nuevo Milenio “La evolución de las tecnologías de la información, particularmente a raíz del auge de los micro computadores y de las redes teleinformáticas, han puesto al servicio de la educación lo mejor de las características del computador, es decir dinamismo, interactividad, almacenamiento y procesamiento de la información”. (Galvis, 1997).

De igual manera ayudan a disminuir la brecha digital que existe entre el hombre y las máquinas, aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades cotidianas que harán avanzar la causa de la libertad, la educación, la democracia y los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua entre ambos.

Al promover el uso y apropiación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com