ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VARIABLES SOCIALES QUE INFLUYEN EN LA SALUD EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 7 AÑOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la educación sobre sexualidad es ayudar a los jóvenes a desarrollar el conocimiento, la autonomía y las habilidades tales como la comunicación, la toma de decisiones y la negociación para hacer la transición a la edad adulta gozando de buena salud sexual. La educación sobre la sexualidad incluye información sobre la anatomía y fisiología, la pubertad, el embarazo y las ITS, incluido el VIH/SIDA. Pero también aborda las relaciones y emociones implicadas en la experiencia sexual. Toca el tema de la sexualidad como una parte natural, íntegra y positiva de la vida. Promueve la igualdad de género el autoestima y el respeto por los derechos de los demás.

Para la OMS, salud sexual es (la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores, y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.

La salud sexual o una sexualidad sana es condición fundamental y básica para una auténtica salud mental.

Para la salud mental futura de nuestros niños y niñas es importantísimo el conocimiento y aceptación de su cuerpo y de los cambios que van a producirse en él. La información debe darse de una forma clara y con naturalidad, evitando las deformaciones provocadas por una información recogida a través de sus iguales que generalmente la conocen a medias y proporcionan su versión. Nunca es demasiado tarde. Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando el niño y/o adolescente quiera hablar.

PARTE I

PLANIFICACIÓN PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL

A continuación se realizó una planificación sobre educación sexual para niños de 3 años la cual tiene como finalidad cubrir sus necesidades, potencialidades e intereses que se relacionan con los roles que se están modelando en esta etapa, lo que se significa que se trabajará sobre la equidad de género.

Esta planificación esta sujeta a cambios, ya que las necesidades e intereses de los niños pueden cambiar durante la ejecución de la misma.

PLAN DE ACTIVIDADES PARA FACLITAR EL DESARROLLO DE LA SEXSUALIDAD INFANTIL EN EDUC. PREESCOLAR

Objetivo: Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo (a) identificando las características de su sexo y cualidades personales.

Edad 3 años a 4 años

Área de Aprendizaje Componentes Estrategias / Actividades Aprendizaje Esperado Recursos

Formación personal y social

Identidad y Género

Dibuja tu silueta

I: La maestra dividirá el salón en dos un grupo de niñas y otro de niños y les repartirá un papel bond a cada grupo.

D: una niña y un niño de cada grupo se deberán acostar en el papel bond y los demás integrantes del grupo deberán calcar su silueta con ayuda de la maestra. Al terminar le colocaran todos juntos las partes del cuerpo de la niña y del niño para luego colorearlo y decorarlo con diferentes materiales.

C: La maestra les preguntará a los niños y niñas que hicieron, cuales fueron las partes del cuerpo que le dibujaron a ambas siluetas y si les gustó la actividad.

Colorea el niño o la niña

I: La maestra repartirá una hoja a casa niño y niña en la cual hay una niña y un niño desnudo y en la parte inferior un vestido y un pantalón y una camisa.

D: los niños y niñas deberán pintar el genero que le corresponde a cada uno según su sexo y luego deberán pintar la ropita que le pertenece a cada uno de ellos,

C: La maestra les preguntará que hicieron y porqué.

• Reconocerse como un niño o niña identificando los aspectos de su anatomía y ficología.

• Establecer semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos.

• Laminas de papel bond.

• Colores.

• Marcadores.

• Maestra.

• Niños y niñas.

• Materiales (foami, tela, estambre, pintura, papel crepe, papel lustrillo, entre otros.)

• Hojas blancas.

• Colores.

• Maestra.

• Niños y niñas.

Comunicación y representación

Expresión Corporal Simón dice

I: Los niños junto a la maestra bajaran al parque y se colocarán todos en fila pegados a la pared.

D: Luego la maestra les explicará el juego de Simón dice (que consiste en tocarte diferentes partes del cuerpo según el mandato de Simón).

C: luego de jugar amenamente todos juntos la maestra les preguntara cuales fueron las partes del cuerpo que Simón ordeno que señalarán. • Identifica diversos movimientos del cuerpo. • Reproductor

• Docente.

• Alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com