ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Introducción

En la actualidad, la sociedad demanda profesionales que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas,a través del uso de un lenguaje claro, sencillo, variado, coherente, cohesionado y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación en los que intervendrán, de tal manera que debes saber cuándocallar y cuándo hablar, qué decir, cómo, a quién y dónde; es necesario saber escuchar a los demás y saber expresarse de manera oral y escrita.

1. Contexto actual: sociedad del conocimiento

Elcontexto actual demanda mayor calidad en múltiples aspectos, ejemplo de ello son la producción y comercialización de bienes y servicios, así como un excelente desempeño profesional, lo que redunda en laexigencia de mayor competitividad en el entorno mundial. Los hombres y las mujeres del siglo XXI deben ser capaces de interaccionar en su entorno particular y con el mundo en general, solucionarproblemas, adaptarse a escenarios diversos, usar de manera eficiente, inteligente y ética la información de que dispone gracias a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para locual es vital aprender a comunicarse de manera adecuada y pertinente; quien no posea las competencias anteriores difícilmente lograra un desempeño profesional.

2. ¿Qué son las competencias?

Hoyen día el concepto de competencia comunicativa esta vinculado con el saber hacer, con el saber ser y con el querer hacer. La competencia requiere de la unión de varios aspectos: adquisición deconocimientos (saberes), de su comprensión y de la transferencia de estos conocimientos a situaciones de la vida real; es decir, saber, saber hacer y querer hacer. Una competencia exige conocer relacionar,interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com