ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTOESCRITURA


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 4

Rondon (2003) en sus Tesis Doctoral “Desempeño Gerencial de los Directores y la Formación del Docente en el Area de Lecto-escritura”. Esta investigación, tuvo por objeto determinar la relación entre el desempeño gerencial de los directores y la formación del docente, en el área de lecto-escritura, a través de las habilidades conceptuales, técnico-pedagógico y humanística para satisfacer las necesidades y demandas de los educandos, y revertir así el alto índice de fracaso escolar. Teóricamente se sustentó en los aportes de Druker (1994-1995-1998-1999), Kliskberg (2001-2003), Katz, (1998), Marquez (2001) UNESCO (1995-2002). La población estuvo representada por 7 directores y 56 docentes de la I etapa de educación básica. La información se recogió a través de dos cuestionarios aplicado a ambas poblaciones. La validez se obtuvo a través de juicio de expertos, y la confiabilidad aplicando el coeficiente de alfa Cronbach, arrojando un estadístico de 0,99 y 0,96 respectivamente.

El análisis e interpretación de los resultados se efectuó mediante el uso de la estadística descriptiva correlacional. Los datos recopilados se sometieron a un riguroso proceso de categorización y resumen y se analizaron con las técnicas cuantitativas de distribuciones de frecuencias cumpliendo así, tres momentos de análisis: 1) tratamiento porcentual simple, 2) construcción de índices y coeficientes y 3) análisis de relación intervariable para determinar la relación entre las variables para la cual se aplicó la prueba estadística Omega al cuadrado (w�) con un resultado de 0,75, representando una relación de dependencia entre ambas variables. Los resultados revelaron un bajo nivel de desempeño gerencial de los directores, expresado en un indicador de 33 por ciento, el índice de formación docente alcanzó un nivel de 31 por ciento, que refleja la falta de dominio en las habilidades conceptuales, técnicas-pedagógicas y humanísticas, indica este nivel estar muy lejos de estarse brindando una formación de calidad. Asimismo, los resultados conllevan a la necesidad de formular lineamientos de rediseño curricular para lograr la formación de docentes en el área de lecto-escritura.

Por otro lado Bravo y Otros (2006) en su Trabajo Especial de Grado “Diseño de estrategias literarias para el desarrollo de la lectura y escritura de los niños y niñas en edades comprendidas entre 4 a 6 años dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Roberto González”. El propósito de la investigación fue diseñar estrategias literarias para el desarrollo de la lectura y escritura de los niños y niñas en edades comprendidas entre 4 a 6 años dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Roberto González. Su importancia destaca conocimientos que permiten realizar con eficiencia la enseñanza de la lectura y escritura requerida por el personal docente estudiado. Teóricamente, la investigación se apoya en: Ortiz, M. (2004). O'Connor y Seymour (2002), Gairín (2000), Colom, Sarramona y Vázquez (2000), VerLee (1997), Goodman (1989), Cratty (1974). Este estudio es de tipo descriptivo de campo, con fases de proyecto factible. La población objeto de esta investigación estuvo conformada por seis (06) docentes y ciento sesenta y un (161) alumnos. La recolección de los datos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com