ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA 1: PECULIARIDADES DE DESARROLLO ESTADO-NACIÓN


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA 1: PECULIARIDADES DE DESARROLLO ESTADO-NACIÓN

¿Qué concepción tiene el autor, del Estado? El Estado es una estructura primordial del desarrollo por lo tanto es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil.

¿Qué papel juega el Estado en el desarrollo social? Juega el papel de promotor y productor del desarrollo, de la sociedad capitalista, el surgimiento de sus rasgos básicos(industrialización, urbanización, desarrollo de una estructura capitalista.)

¿Cuál es la relación Estado-régimen vigente? La relación que tiene actualmente el Estado en nuestro país es más que nada como uno de los motores, es decir, forma parte de otros motores para lograr el desarrollo en nuestra sociedad.

Conclusiones:

Puedo decir que de cierta forma el Estado fue elaborado con la finalidad de poder obtener un desarrollo en la sociedad, coincido con él autor en una parte de la lectura, donde no es lo mismo hablar del concepto de Estado en países muy avanzados, que en países de desarrollo medio, debido a que cada país vive diversas circunstancias económicas y políticas, en México se puede decir que se ve como promotor y productor del desarrollo capitalista, el cual ha venido dándose desde mi punto de vista muy lento, debido a las circunstancias políticas que vive nuestro país.

LECTURA 2: LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

a)Explique cuáles son las principales transformaciones que se dan en el seno de la sociedad mexicana desde la reforma hasta el porfiriato.

Proporciono las bases y el marco jurídico. El gobierno liberal toma una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad con la finalidad de favorecer la expansión de un grupo de pequeños propietarios libres. Las haciendas y latifundios de la iglesia pasaron a manos de un número reducido de personas. Se desamortizo la tierra de los indígenas. Se logro el desarrollo económico.se alentó la inversión de grandes capitales extranjeros. Se dio la ruptura de la vieja organización comunal. Se dio el desarrollo de la actividad industrial. Se creó la política de protección industrial. Se da la inversión norteamericana en nuestro país y con ello la dependencia económica que existe hasta nuestros días. Se da la integración nacional. Los extranjeros eran dueños de la séptima parte del país. Se generan las condiciones de inestabilidad económica y social y política que inicia en 1910.

b)La importancia de las leyes de reforma y su repercusión hacia el capitalismo.

Pues nacionalizaron los bienes eclesiásticos, se creó la economía capitalista basada en la transacción de mercado. Permitió la expansión del mercado interno y la conformación del estado nación. Expansión del capitalismo como un proceso de ocupación y desarrollo territorial y estructural de la Nación por parte del capitalismo. Contribuyeron a la expansión del capitalismo.

c)Alternativas que maneja el autor como estrategias de desarrollo capitalista.

Consistía en tomar cualquier medida que fuera necesaria para alentar grandes cantidades de inversiones extrajeras. El sector extranjero que promovería el crecimiento del país por medio de la inversión. El sector privado, nacional algunas partes selectas del cual se beneficiarían con las actividades creativas del extranjero. La ruptura de la vieja organización de auto consumo.

d)Concluya sintetizando el proceso de integración nacional y la expansión del mercado desde la reforma al porfiriato.

La integración nacional se dio de la forma en que consistía en tomar cualquier medida que fuera necesaria para alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras, y la expansión del mercado se dio con pasos gigantes pero con consecuencias para la parte de bajos recursos en el país, como el despojo de sus tierras de los indígenas y la introducción de formas modernizantes de explotación agrícola.

LECTURA 3: IDEOLOGÍA Y POLÍTICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER

1.-Conceptualizar la doctrina positivista.

Corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, en términos políticos enfatiza la necesidad del orden por sobre los derechos y las libertades.

2.-¿Qué rol juega el Estado dentro del positivismo?

Juega el papel de "El educador de una doctrina positiva"

3.-Elabore un cuadro explicando el punto de vista de cada pedagogo con respecto a la controversia educativa.

PEDAGOGO PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A LA CONTROVERSIA EDUCATIVA

Gabino Barreda No solo se gobierna con las leyes, sino que las conductas obedecen a los castigos. La libertad de enseñanza se concilia con la obligatoriedad de aprender.

Emilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com