ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA 1

RACIONALIDAD Y FELICIDAD:

EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN

PRESENTACIÓN

Entre las diferentes visiones acerca del análisis de la organización que se presentan en esta Unidad, Etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela Clásica o de Administración Científica (que considera a los trabajadores como impulsados por motivos económicos , y a la organización como caracterizada por una división del trabajo y de la autoridad claramente definidas), y la de Relaciones Humanas(que se centra en elementos poco tratados por el enfoque anterior, tales como el papel de las consideraciones no económicas en la determinación de la motivación y la felicidad del trabajador).

El autor considera que la relación entre racionalidad y felicidad ha sido mal entendida y que, hasta cierto punto,la racionalidad de la organización y la felicidad humana corren de la mano. Sólo después de ese cierto punto se enfrenta al dilema entre las necesidades de la organización y la de los sujetos, tensión que se hace evidente, más que en ningún otro lado, en el campo del control de la organización y que, según el texto, es posible resolver en la medida en que se conocen los principios básicos acerca de la naturaleza de cada organización.

CAPÍTULO PRIMERO

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN

Nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. Empleamos gran parte de nuestro tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones. La mayoría de nosotros morirá dentro de una organización, y cuando llegue el día del entierro la organización más grande de todas-el Estado-deberá otorgar su permiso oficial.

En contraste con las sociedades primitivas, la moderna ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que se conoce de agrupación social.

Coordinando gran número de acciones humanas, la organización crea un poderoso instrumento social que combina su personal con sus recursos, uniendo en la misma trama a dirigentes, expertos, trabajadores, máquinas y materias primas. Al mismo tiempo, está valorando continuamente su propia actuación e intentando ajustarse adecuadamente para lograr sus fines. Como veremos, todo esto permite que las organizaciones satisfagan las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos más eficazmente que agrupaciones humanas más pequeñas y más naturales, tales como las familias, los grupos de amigos y las comunidades.

Las organizaciones no son una invención moderna. Los faraones usaron las organizaciones para construir las pirámides. Los emperadores de China las usaron hace mil años para construir grandes sistemas de riego. Y los primeros papas crearon una Iglesia universal al servicio de una religión universal. No obstante, la sociedad moderna tiene más organizaciones que satisfacen mayor variedad de necesidades sociales y personales, que incluyen mayor proporción de sus ciudadanos y afectan a un segmento más amplio de sus vidas. De hecho, la sociedad moderna tiene tantas organizaciones que se necesita todo un sistema de organizaciones de segundo orden para organizar y supervisar a aquéllas. Ejemplos de ellos son, en estados Unidos, comisiones reguladoras tales como la Comisión de Valores y bolsa y la junta Nacional de Relaciones Laborales.

Por último podemos decir también que la organización moderna es generalmente más eficiente que la antigua o la medieval. Los cambios en la naturaleza de la sociedad han hecho que el medio social acepte de mejor gana las organizaciones, y el arte de la planeación, la coordinación y el control se han desarrollado con el estudio de la administración.

Este aumento de la amplitud y racionalidad de las organizaciones no se ha realizado sin coste social y humano. Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. La organización, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo. La sociedad moderna-lejos de ser una Gemeinschaft, una asamblea comunal- se asemeja muchas veces a un campo de batalla donde se enfrentan gigantes de la organización. Pero todo el mundo está de acuerdo en que los efectos indeseables no superan a los considerables beneficios de las organizaciones. Aunque pocas personas estarían de acuerdo en volver a una sociedad más tradicional, donde las agrupaciones humanas fuesen pequeñas, íntimas e ineficientes, se hacen esfuerzos constantes para reducir los efectos de frustración y distorsión de estos descomunales instrumentos sociales de la sociedad moderna, al mismo tiempo que se mantiene, e incluso se acrecienta, su eficiencia.

En este punto debemos salir al paso de un grave malentendido. No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia. Los recursos humanos se cuentan entre los principales medios de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com