ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DE CUENTOS COMO ACTIVIDAD METODOLOGICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DIRIGIDO A LOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  9.220 Palabras (37 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana de Venezuela vive una transformación gracias al Currículo Nacional Bolivariano, que orienta a un proceso de formación a los ciudadanos y ciudadanas a la obtención de principio y el rescate de los valores donde garantiza la buena convivencia, la integración, la dignidad, el bienestar individual y colectivo. Así mismo establece la educación integral para todos y todas como base de transformación social, política, económica, territorial e internacional, otorgando el estado la responsabilidad de asumirla como una función indeclinable al ministerio del poder popular para la educación donde el estado venezolano diseña e implemento política educativa para dar respuesta al nuevo modelo político-social del país y asegura la inclusión, permanencia y la culminación de todos los niveles educativo para fortalecer y desarrollar cualidades creativa en él y la estudiante. Por tal razón es necesaria comenzar por la fuente que transforma y moldea vidas que no es nada más que todo los centro educativo, esta manera genera las estrategia política aplicada en la reforma del estado se centra en la escuela y en la educación con el fin de acabar con los viejo patrones individualista, es por eso que el objetivo propuesto del presidente es posible a través de un cambio de conciencia ciudadana.

Aunado a la situación, los objetivos, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje, su organización y la evaluación son aspectos importantes que guían la vida práctica del niño y la niña en la Escuela Primaria Bolivariana, quienes desde sus saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la realidad para transformarla. Aunado a esta situación, se presenta el Plan Nacional Simón Bolívar, haciendo énfasis en las líneas estratégicas establecidas desde su concepción y que formaron parte del primer Plan Socialista 2007-2013, así como de la continuidad de dicho plan en la propuesta de gobierno para el período 2013-2019, como paso fundamental para la consolidación de la Patria Socialista. En concordancia con lo anterior, también se hace referencia a la manera como son ejecutadas las líneas de acción estratégicas contenidas en la directriz “La Suprema Felicidad Social”, es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”. Como se señala, el Plan Nacional Simón Bolívar, está destinado a asentar las bases para construir el Socialismo Bolivariano a través de un proyecto ético y moral, que contempla una fusión de los valores y principios de las corrientes humanistas del Socialismo y del Libertador Simón Bolívar, proponiendo una nueva forma de vida y de sociedad, que supere las dificultades, con el fin último de buscar la suprema felicidad para cada uno de los venezolanos y venezolanas; fundamentado en los principios de justicia social, equidad y solidaridad entre ciudadanos e instituciones del estado.

No obstante, la escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños y niñas. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación, cooperación y colaboración entre los estudiantes. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela, formarían parte de las experiencias y vivencias de los educandos, desde los dos ámbitos en los que interactúa cada día, configurando su identidad y el concepto que de sí mismo van adquiriendo. En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. Para que la actividad de la lectura resulte eficaz y acerque los libros a los niños, promoviendo entre ellos una mejor comprensión de la lectura y el amor a la literatura. En esta Perspectiva, se considera que existe deficiencia en cuanto a la compresión lectora, debido a la enseñanza tradicional de la lectura, donde el alumno se halla de un marco determinado por el maestro y como consecuencia no se le da oportunidad de desarrollar su propia creatividad y habilidades cognitiva, aunado al interés que guarda el alumno con el textos mismo, lo cual limita el desarrollo de la capacidades comunicativa . Es importante advertir que la dificultad de la comprensión lectora impacta en el aprovechamiento de la asignatura que marca el currículo escolar y en la formación del alumno, influyendo así en el contexto social en el que se desenvuelve. La concepción que se tiene sobre la lectura es uno de los proceso más importante en la adquisición de conocimiento e información en cualquier contexto que esté presente la actividad de leer, es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia, ya que de este depende que el futuro se esté frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIOPEDAGÓGICA

Ámbito Geohistórico: El barrio Curazao fue fundado en el año 1901, eran montañas, con caminos, quebradas, fincas y potreros. Sus primeros habitantes fueron la familia Gamarra y Chirino. Limita por el norte con el barrio 24 de junio, por el sur barrio Coromoto y Maturín, el este barrio Bello Monte y el oeste barrio Santa Rosa.

Ámbito Económico: En cuanto a la parte económica, la comunidad posee, peluquerías y ventas de comida rápidas, heladerías, panaderías, entidades bancarias, carnicerías y otros. En este mismo orden de ideas, se presentan vendedores ambulantes que se instalan frente a la puerta de la escuela y en los perímetros de las instalaciones del plantel, y los niños y niñas a menudo, sin tener en cuenta su propia seguridad, cruzan la misma corriendo entre los autos para comprarse golosinas, estos vendedores no solamente generan un riesgo grave de salud para los estudiantes, sino que además contribuyen al peligro inevitable del tránsito, debido a que abarrotan las aceras, obligando a los estudiantes a caminar por la calzada (calle).

Ámbito Socio-político: Existe un consejo comunal adecuado para velar por los intereses y necesidades de la comunidad, sin embargo están organizadas en los diferentes comités necesarios para cubrir cada situación que presente la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com