ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL SISTEMA DE NUMERACION: UN PROBLEMA DIDACTICO.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  3.657 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 2. CONOCIMIENTO PREVIO, ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

LECTURA: EL SISTEMA DE NUMERACION: UN PROBLEMA DIDACTICO.

La siguiente lectura, nos dará un pequeño ejemplo de los conocimientos que el alumno debe de tener de manera previa para poder construir sus saberes y la resolución de diferentes situaciones didácticas.

Los niños muestran inquietud por la resolución de operaciones básicas y obtienen resultados correctos ,al parecer comprenden cómo es que está organizado el sistema de numeración.

En un primer momento a los niños se les dificultaba la comprensión de los principios del sistema y diversas investigaciones para las distintas alternativas didácticas ,se planean situaciones en el grupo para que podamos observar si dichos conocimientos son puestos en práctica y así los niños tengan oportunidad de demostrarlo ,y se someta la propuesta didáctica y dar inicio al estudio, y dar solución a los problemas para que haya una mejor comprensión.

Los resultados obtenidos serán enfocados a la enseñanza del sistema de numeración ,pero ya con una mejor comprensión.

Los niños construyen su propio conocimiento haciendo comparaciones entre los valores obtenidos con los números (cifras)e identifiquen los valores altos ,dar su opinión sobre los resultados obtenidos ,y explicar el procedimiento utilizado para llegar a ese resultado.

Con lo que he observado en el preescolar, a los pequeños se les complica realizar las cuentas y obtener los resultados, para ellos un numero u otro son lo mismo, pero si pueden realizar las cuentas con objetos y cantidades, ellos saben identificar sonde hay menos y donde es más.

Pero al poner ya algunos ejemplos ellos pueden realizar pequeñas operaciones ya identificando los números y las cantidades que resultan al sumarlos, y así ellos pueden establecer comparaciones entre la obtención de diferentes cifras.

Son necesarios los criterios de los niños ya que es significativa la información y es importante que siempre tengan en mente la numeración ..

Los niños se ubican , desarrollan y comparan los números y así vamos a observar la relación del niño y las cifras.

Los niños deben de conceptualizar una escritura de números y su conocimiento de cada numeración.

La hipótesis que se hizo en la escritura numérica , en los niños se aplicaron operaciones de la numeración escrita y hablada.

La hablada es una operación aritmética en caso de 4000 + 1 es una suma y una multiplicación es 2000 x 1 es la denominación la respuesta de las formulas son de la suma y multiplicación siempre son productos resultantes de la hermética e involucradas en diferentes potencias a referirse en cualquier posición y destinar las preguntas planeadas.

Los datos recogidos muestran que los niños que las notaciones son relaciones de la aritmética.

Estos resultados son insuficientes en las relaciones adictivas y multiplicativas en la numeración hablada.

La relación numeración hablada y escrita es la información y se conceptualiza en implicaciones de los intervalos de los niños para que se presenten y describan las cifras y piensen en la numeración se ha elaborado el conflicto de la anticipación de los números y se apoyan en la forma que se utiliza en la denominación oral.

Según se analiza y se afirma que los niños en un número mayor porque tiene más cifras y del saber asi se expresan ellos mismo en propiedades y acostumbrados a convivir con el lenguaje numérico de las propiedades del sistema para su distinción.

La validez del sistema se justifica discutiendo los argumentos de cada valor numérico que es responsable de la relación.

El valor que representa obtiene un multiplicado en ciertas bases en una disposición de potencias en otras secuencias por la misma cantidad de cifras e indica por cuanto hay que multiplicar.

Con los sistemas no oposicionales aclara la cuestión que ocurre en la numeración egipcia.

En la numeración egipcia la cantidad de números son el mismo valor pero cierta orden de anotación en la interpretación de números.

Para logras esto es importante Introducir en el aula la numeración escrita tal como es, trabajar a partir de problemas que planteen su utilización, tal como lo aprenden en la vida cotidiana, como cuando acompañan a sus mamás al supermercado y comparan algunos precios, y obtienen resultados más rápidos, hay dos consignas que nos sumergen ineludiblemente en la complejidad del sistema de numeración.

El desafío que este enfoque plantea supone correr el riesgo de enfrentar a los chicos con problemas que aún no les hemos enseñado a resolver.

Se pretende que el alumno trabaje con respuestas correctas e incorrectas ,y que ellos encuentre una forma de obtener resultados por medio de diferentes procedimientos y así llegar a socializar el conocimiento.

Se trata entonces de aceptar la coexistencia de diferentes conceptualizaciones acerca del sistema, se trata de invertir todo el esfuerzo necesario para lograr que la diversidad opere a favor del progreso del grupo y de cada uno de sus miembros.

Por eso se optó por construir dos grandes categorías:

1. la primera comprende todas las situaciones didácticas que de algún modo se vinculan a la relación de orden.

2. La segunda abarca aquellas que están centradas en las operaciones aritméticas.

Incluso para los niños que hacen el ordenamiento sin esfuerzo, el momento de la discusión también es el momento del aprendizaje., ya que al momento de dar a conocer sus argumentos, los llevará a reflexionar.

Producir e interpretar escrituras numéricas es siempre un desafío para quienes están intentando adentrarse en el mundo de los números, además funciona como una chispa a partir de la cual se entablan discusiones productivas.

Como la relación de orden es una herramienta poderosa para producir e interpretar notaciones numéricas, habrá que lograr que todos se apropien de ella, para ello será necesario que quienes usan esta herramienta la compartan con sus compañeros.

Plantear situaciones que requieran ubicar ciertos números en una lista seriada o determinar si esos números están o no incluidos en ella hará posible que los chicos elaboren procedimientos vinculados a la relación de orden, tal como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com