ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS: DESCRIPCIÓN VERBAL DE LAS TRAQNSFORMACIONES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMAS DE CORRESPONDENCIA Y NUMERACIÓN

El relacionar correctamente la numeración verbal y los objetos constituye una paliación del esquema de la correspondencia en cuyo ejercicio sistemático se cimenta el aprendizaje de los inicios de la numeración. El establecer una relación primero entre gesto y persona y liego entre nombre y persona les facilitó la construcción de la correspondencia numérica a la vez que les proporciono situaciones concretas a partir de las cuales pudieron dar una significación a los vocablos numéricos que tan desligado tenían anteriormente de cualquier soporte material.

ESQUEMA DE ORDENACIÓN TEMPORAL DE SECUENCIA

Las tres secuencias que como mínimo intervienen en toda operación, a saber, la situación inicial, la transformación y la situación inicial. Al definir la inteligencia como una continua construcción de instrumentos intelectuales que nos permiten una adaptación progresiva al medio, le atribuimos una dinámica continua en el que los errores aparecen como etapas necesarias para la consecución de estructuras mentales mas evolucionadas. Cada nueva construcción mental, representa un paso hacia la consecución de las etapas más evolucionadas, y la integración de las etapas anteriores a un contexto más amplio.

a. Numero de secuencias descritas

A partir de esta serie de ejercicios los niños experimentaron una serie de movilización del pensamiento que se tradujo en una mayor facilidad para construir verbalmente la transformación observada. A medida que fueron ejercitándose en la descripción de transformaciones aparecieron conductas mas evolucionadas. Si explica la situación inicial y la transformación, su mensaje posibilita que los niños puedan repetir la misma situación, pero cuando explica el resultado final y la situación inicial sus compañeros no saben deducir de estas dos secuencias la trasformación, por lo que fracasan.

b. Secuencia priorizada

Vemos, por una parte, que conceden mayor importancia a la acción frente a la situación previa en la que esta tiene lugar, y por otra, se limita a registrar su ejecución sin tener en cuenta sus consecuencias. Al describir la acción ejecutada creen haber explicado y también la situación en la que esta tuvo lugar y las modificaciones que han sido introducidas por la acción descrita.

Así para Jorge, si ocho niños de la clase están sentados y dos de ellos se levantan, el número de niños que permanecen en la clase disminuyen en dos. Ramón, después de Meritxell se ha retirado a un ángulo de la clase, afirma que dentro del aula hay un niño menos. En todas sobresale el proceso constructivo de coordinación de esquemas que los propios niños activaron al verificar que la realidad debía ser analizada en sus múltiples aspectos.

c. Reconstrucción del aprendizaje en un contexto operacional más complejo

El niño ha necesitado un aprendizaje para poder afirmar de que el hecho de que un sujeto salga de la clase modifica el número de niños que estaba inicialmente en ella y que el hecho de esconderse dentro de clase no modifica dicho numero, el niño necesitará también realizar una serie de acciones que le permitan comprender que si un compañero sale y otro se esconde, el número inicial se ve modificado pero solo en función del sujeto que ha salido.

ANALISIS

Los padres siempre queremos que los hijos sean superiores a nosotros, que salgan adelante y que no lleguen al fracaso. Los maestros en el aula, debemos aplicar asignaturas y estrategias interesantes y motivadoras para los educandos, de manera q ue ellos sean reflexivos y construyan su propio conocimiento.

Como profesores debemos tener en mente los propósitos a los que queremos llegar con los niños, además de documentarnos en los alumnos, que tengan sus propias ideas y los conocimientos que los aprendices adquieran los empleen en el momento y en el lugar que ellos lo necesiten. Los niños son muy inteligentes, incluso hay algunos que rápidamente aprenden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com