ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y TIPOS DE TEXTOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA.- La lectura es un proceso de aprehensión de algún tipo de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como el lenguaje. El código puede ser visual, auditivo e incluso táctil, como el sistema Braille. Cabe destacar que existen tipos de lectura que pueden no estar basados en el lenguaje, por ejemplo los pictogramas o la notación.

La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos:

a) la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras)

b) la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla)

c) la audición (la información pasa al oído)

d) la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).

TEXTOS INFORMATIVOS.- Es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

TEXTOS EXPOSITIVOS.- Textos cuyo objetivo es transmitir información y difundir conocimientos acerca de un determinado tema. Se caracterizan, por lo tanto, por la exhibición de datos objetivos junto a sus correspondientes explicaciones. El texto expositivo puede ir dirigido al público en general o a un lector especializado. Por eso puede distinguirse:

a) textos expositivos divulgativos (que apuntan a un amplio sector de público y no requieren de conocimientos previos sobre el tema de exposición)

b) textos expositivos especializados (los cuales, dado su elevado grado de dificultad, exigen conocimientos previos del tema tratado).

TEXTOS LITERARIOS.- Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.

Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular, el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de cómo veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algún punto tratado en la historia.

Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.

ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA.- El análisis literario, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo consiste en examinar el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones.

La idea es que, tras llevar a cabo el análisis literario, se puedan conocer qué recursos utilizó el autor, con qué intención, etc. Así, la estructura de la obra será reconocible y más fácil de comprender.

El primer paso de todo análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento de su contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que determinar el tema, la estructura y la forma del texto. Es importante también caracterizar a los personajes.

A la hora de las conclusiones, lo más importante es plasmar todas las características de la obra desde diversos puntos de vista. Es posible incluir un análisis crítico u opiniones en base a las características detalladas.

Analizar una obra literaria, pues, es una actividad que requiere de ciertos pasos imprescindibles que, más allá de las diferencias del caso, se repiten una y otra vez al momento del análisis.

EXPRESION ESCRITA.- Por expresión escrita entendemos el lenguaje humano que se plasma mediante símbolos y signos, que configuran palabras, y que nos permiten transmitir información, dicha codificación responde a ciertas reglas y normas de escritura, como la ortografía por ejemplo.

DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.- La actividad administrativa se distingue por su carácter documental, es decir, por reflejarse en documentos que constituyen el testimonio de la mencionada actividad. Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com