ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGIALACION AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

RÈGIMEN LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

El régimen legal del medio ambiente consiste en las leyes vigentes y normas que las reglamentan y complementan sobre la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Destaca los mecanismos de protección y participación ciudadana y los convenios internaciones sobre asuntos ambientales.

Se implementa en la década del setenta como una necesidad obligada para salvaguardar el medio ambiente colombiano, hay que tener en cuenta que en esta época no era tan riguroso pero al pasar el tiempo el gobierno se ha dado cuenta de algunos vacíos que permiten que se afecte el medio ambiente y ha implantado reformas y creación de leyes que permiten mitigar el impacto ambiental por el hombre y las diferentes actividades que lo afectan. A veces uno se pregunta por qué la necesidad de las normas que regulan si todos tenemos conciencia y sabemos el impacto que puede generar cada acción que realizamos y unas más que otras, existe una razón más poderosa que tiene la capacidad de hacer que las personas ignoren por completo perjuicios que no les afecte directamente a sí mismos o los daños que se pueden causar a largo plazo, hablamos del dinero, mientras todo lo que hagamos nos produzca dinero, no existe nada más importante, y hoy en día se puede decir que se cumple con alguna normatividad por el solo hecho de no ser castigado o por cumplir requisitos pero con plena seguridad que no se está haciendo por conciencia. En algunos sectores como el sector económico primario que incluye la minería, requiere de la explotación de minerales que se encuentran en el subsuelo colombiano, indudablemente su explotación genera un impacto ambiental bastante alto e irreversible y algunos métodos de explotación más que otros, entramos en el dilema del crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, las normas tratan de mitigar y más que eso recuperar las áreas impactadas, luego de uso pero lo que si es cierto es que quedan secuelas como la destrucción del hábitat de diferentes especies, destrucción de especies endémicas y contaminación.

El desarrollo económico es importante para un país y ahonda sobre todo en los recursos a los cuales el país tiene suficientes reservas o facilidades de producir, lo importante de esto es la conciencia o el control que se tenga hacia las diferentes actividades que afectan el medio ambiente y por ello existen las normas constitucionales para regular los métodos de explotación de recursos, producción industrial y otros, sabemos que no se puede asegurar ni exigir a una industria o empresa que sus procedimientos causen un impacto igual a cero, pero se deben cumplir unos porcentajes reglamentados según la actividad y el tipo de contaminación o impacto ambiental generado o causado.

En la medida en que el crecimiento poblacional ha denotado urbanización, industrialización y la extensión casi ilimitada de la frontera agropecuaria, los hábitats naturales han sido fragmentados, alterados o destruidos con ello poniendo en peligro la capacidad productiva de las naciones, la salud de la población y la existencia de la humanidad misma. En Colombia la dinámica de crecimiento y concentración poblacional en los últimos veinticinco años, ha generado una fuerte e irresistible presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente que pueden ser apreciadas en: cambios significativos en el uso del suelo; mayor exposición de la población a las amenazas naturales debido a la ocupación de terrenos sin aptitud urbanística; incremento desmesurado de la demanda de agua y su potabilización; mayor contaminación del aire, especialmente por aumento del parque automotor; crecimiento desordenado de los centros urbanos; etc.

Lo anterior está llevando a la humanidad a ser cada vez más recurrente con el debate sobre el desarrollo sostenible en búsqueda de alternativas para la solución de los problemas medioambientales. Así vienen descubriéndose alternativas sociales, ecológicas y hasta políticas que generan nuevas inquietudes y debates, los cuales casi todos, tropiezan con la necesidad de relacionarse con la perspectiva económica para justificarse. Y es que el problema de la protección ambiental fuente al desarrollo, más que un tema ecológico o político parece económico. Es por esto, que el Sistema Nacional Ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com