ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  9.222 Palabras (37 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 37

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO “JESÚS ENRIQUE LOSSADA

EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL

LEGISLACIÓN LABORAL

Ramírez Yormeli

V.- 17.911.411

San Cristóbal, Mayo de 2014.

INTRODUCCIÓN

Al construir una obra lo importante no es quien la construye, sino para que se construye; si la construimos para todos ( con ese fin), pues lo haremos bien, pero si es construida por uno o unos para beneficio solo de otros, estaremos en presencia de explotación y explotados, o sea hacer por remuneración y no en presencia de trabajo digno.

El trabajo digno construye para todos, no para algunos, sino, y repetimos esto, para todos, ese para todos es el fin de algo y ese algo es la comunidad, comunidad que se genera a partir del hacer donde todos se benefician, el resto es inaceptable, porque el resto es explotación indigna y nada más. En la presente investigación se empezara por conceptos básicos para luego ir anudando la legislación laboral y las actuales medidas en cuanto al trabajo.

En la actualidad se debe estudiar e interpretar bien la ley orgánica del trabajo venezolana y su reglamento, como estar pendiente de los cambios y modificaciones en la gaceta oficial, como puede ser el salario mínimo y la unidad tributaria. La nueva ley orgánica del trabajo es sin duda un paso importante para la transición al socialismo, que permite entre otras cosas contrastar las dinámicas y confrontaciones de intereses entre los distintos sectores nacionales e internacionales, por un lado quienes apostamos por una transformación real al interés de los pueblos y por el otro quienes ansían retomar el control del Estado para el beneficio de las élites.

DEFINICIÓN DE TRABAJO.

Se deduce por trabajo a una actividad que ejecute el ser humano con el propósito de ganar algún apoyo a cambio que le permita mantenerse en su día a día. En la actualidad, el trabajo se relaciona verdaderamente con él con el pago, esto es parte de la sociedad globaliza, esto no fue perenemente puesto que antes del desarrollo del sistema capitalista el trabajo podía servir para que una persona obtenga sus propios productos de subsistencia o pudiera intercambiarlos por otros de mayor necesidad.

Por consiguiente Portuondo (1983) define trabajo como “la actividad del hombre encaminada a un fin, mediante la cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidades”. (p.34)

Así mismo Marx y Engels citado por Saavedra (2011) puntualiza el trabajo como: “un atributo del hombre que se expresa a través del despliegue de energía física y psíquica para llegar a un fin, el trabajo, es ante todo, un proceso entre el hombre y la naturaleza, durante el cual el hombre, mediante su propia actividad, mediatiza, controla y regula el intercambio de sustancias entre él y la naturaleza. (p.112)

Medina (2002) conceptualiza el término trabajo como:

El esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración. (p.65)

SEÑALAR SUS BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO TRABAJO EN LA LEY ORGÁNICA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999), en los artículos 87, 88, 89 y siguientes, consagra el derecho al trabajo y el deber de trabajar, además establece que el Estado adoptará medidas para que toda persona pueda tener ocupación productiva y adaptada a sus condiciones, (discapacitados, ancianos, otros), de igual forma:

• Se reconoce de los derechos laborales por los trabajadores no dependientes y el derecho a la capacitación de los jóvenes y su acceso al primer empleo.

• El trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social

• Declara que las amas de casa tendrán derecho a la seguridad social de conformidad a la ley.

• Establece el trabajo como un hecho social.

• Constituye que la ley mejore las condiciones de los trabajadores, sobre la base de los principios constitucionales de:

Intangilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales, en esta norma se consagra la prohibición legal de establecer disposiciones que alteren los derechos y beneficios laborales, además primacía de la realidad, este principio que garantiza al trabajador que en caso de discordancias entre las formas y las apariencias con lo que ocurre en la realidad o la práctica o en los hechos.

Asimismo irrenunciabilidad e interpretación más favorable al trabajador, prohíbe la discriminación por razones de política, edad, raza, sexo, o credo o por cualquier otra condición en el empleo así como también en el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral.

Las leyes orgánicas: las cuales tiene la característica de tener una aplicación preferente en la materia que regulan, pero por supuesto subordinadas a la Constitución, en el caso de estudio tenemos: La Ley Orgánica del Trabajo, trabajadores y trabajadoras (LOTTT), la cual estable en su artículo 1º “Esta ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas del trabajo como hecho social”. En aplicación de las normas jurídicas en materia de trabajo, vale citar el contenido del capítulo V, artículos 59 y 60, de la LOTT la cual establece que en casos conflicto de leyes prevalecerán las del trabajo, sustantivas o de procedimiento, Ley Orgánica Procesal del Trabajo; Ley de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes y otras

Las leyes especiales: Todas aquellas normas jurídicas que regulan la materia del derecho laboral como son: La Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ley Programa de Alimentación de los Trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com