ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

1. LA LEGISLACIÓN EN COLOMBIA

1.1 LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL SISTEMA NORMATIVO COLOMBIANO

En nuestro país las normas son jerárquicas, porque todas no tienen el mismo nivel, la misma categoría, ni la misma importancia y se ordenan de mayor a menor grado de generalidad.

Las superiores pueden modificar o derogar las normas inferiores y estas deben respetar el contenido de las normas superiores, es decir si la norma inferior no respeta la norma superior, automáticamente se produce una nulidad de la norma inferior, por no respetar el orden de jerarquía. La norma principal y que se encuentra por encima de otras es LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE1991.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991:

Expedida por el pueblo Colombiano a través de la asamblea nacional constituyente, por lo tanto en caso de incompatibilidad entre esta y otra norma, se debe aplicar la constitución

LA LEY:

Tiende a referirse a situaciones o circunstancias que abarquen el mayor número de personas sin detenerse en aspectos concretos o en particular, existen la LEY orgánica o estatutaria, que reglamenta plenamente una materia, al organizar un sistema legal que depende de ella y a la vez condiciona la expedición de otras leyes acerca de la materia y la segunda regula algunas materias como por ejemplo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.

DECRETO:

Pueden ser de tres tipos:

DECRETOS LEYES: priman sobre los demás, por cuanto tienen fuerza de ley, ya son expedidos por el gobierno nacional en virtud de una autorización constitucional.

DECRETOS EJECUTIVOS: expedidos por el gobierno nacional y son básicamente de nombramiento de funcionarios, de partida presupuestal y de honores.

DECRETOS REGLAMENTARIOS: son expedidos por el gobierno nacional y desarrollan una ley específica.

RESOLUCIONES:

Expedidas tanto por el Ministerio de Salud, como por la Superintendencia Nacional de Salud

CIRCULARES:

Emitidas por el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y las Secretarias de Salud, aunque no se deben catalogar, como normas ya que no crean derechos ni obligaciones, instruye a los entes vigilados sobre la interpretación y aplicación de las normas en salud.

1.2 IMPORTANCIA DE LAS FUENTES JURÍDICAS

Las fuentes jurídicas son:

Ministerios de Salud, de trabajo y de Hacienda, Cortes Constitucional, Consejo de Estado, Congreso y Presidencia de la Republica, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacion Laboral.

Fuentes, en derecho, es un derecho mismo, son aquellos hechos o actos pasados de los que se deriva la creación, modificación o extinción que dan origen a las normas juridicas, que componen el ordenamiento social y a los factores historicos que incurren en la creación del derecho.

El Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados y certeza juridica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otro termino, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

El ordenamiento juridico, es el sinónimo del conjunto de normas juridicas de un país, que rigen en un lugar determinado de una epoca concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento juridico está formado por la Constitución del estado, que rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

El sistema jurídico pacta el bienestar del ser humano que lo dirije determinando el lugar y la época, para regular las conductas humanas o el comportamiento humano.

Pero no nos podemos olvidar de algo muy importante: Las históricas, Las fuentes del derecho son importantes porque son los hechos o actos pasados nacional o internacional que ocasionaron muchas veces la formación, modificación o supresión de normas juridicas que forman el Derecho.

Las fuentes principales que es la ley y sus fuentes complementarias, como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia que sirven sobre todo para la interpretación normativa de los diversos paises del mundo. Cada país tiene su propio sistema juridico y su manera de considerar sus leyes.

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana.oa los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

Las fuentes del derecho son un criterio de determinación del sistema jurídico de un país considerado según tenga antecedentes de.

• El Derecho Escrito, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos...)

• El Derecho Anglosajón, basado en la jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes (Commonlaw)

• El Derecho Natural, o iusnaturalismo, que se distingue del derecho positivo, en boga a finales del siglo XIX que defiende la existencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienable e innato desde su misma existencia.

FUENTE REALES:

Conjunto de actos o hechos que realiza el Estado, la sociedad, el individuo para la creación o de las normas.

• La fuente o poder creado Ej. El poder legislativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com