ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION LABORAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  9.847 Palabras (40 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

La sociedad se hace presente a partir de un conjunto de normas, reglas, costumbres e instituciones que se impone desde que se es muy pequeño, al igual que se educa y desarrolla de acuerdo a una determinada ideología. Lo social no es algo abstracto, sino algo muy real y concreto que se manifiesta a través del universo de símbolos: mitos, creencias, tradiciones literarias, valores y normas.

La sociedad desarrolla valores o normas, formas de ser y de actuar, maneras de pensar y de filosofar. La familia, la escuela, los amigos, la comunidad misma y los centros de trabajo desempeñan una labor de socialización de acuerdo a la ideología imperante en ese determinado momento histórico de su comunidad.

Por otra parte, el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

Sin embargo, la prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la Revolución Industrial y el surgir de una sociedad capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el Derecho del Trabajo

Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días. El presente artículo contiene los factores que están inmersos con este tema como son: la sociedad y sus normas, el derecho y ordenamiento jurídico, el estado y el poder público.

Generalidades

Un tema fundamental a discutir por la sociedad, pero antes de poder enfocarnos de lleno al tema es de suma importancia definir el concepto norma, que no es más que un conjunto de reglas de conducta en un sentido estricto, esto es cuando se imponen deberes y se otorgan derechos para el mejor desarrollo de la sociedad. Por lo tanto es claro entender que sin estas reglas la sociedad estaría en un estado de lucha constante pues no se tendría un buen orden dentro de su convivencia.

A si pues la vida normativa de una sociedad está basada principalmente en todas aquellas disposiciones tanto morales, sociales, religiosas, y jurídicas, las cuales condicionan nuestra conducta humana. No obstante hay que mencionar que el ser humano desde sus primeros años de vida se familiariza con una serie de comportamientos, principios y reglas, los cuales los hace suyos o trata de que así sea para poder integrarse hacia la vida social.

Sin embargo cada sociedad y dentro de esta cada grupo social crea un sin número de formas culturales así como normas de comportamiento que son a su vez transmitidas hacia las nuevas generaciones por ejemplo: la honradez, las creencias religiosas, el respeto a los ancianos, etc.

Por lo tanto puedo decir que la sociedad es el origen de la moral, pues ya que cada sociedad dicta y/o establece reglas hacia los individuos las cuales deben ser acatadas para poder vivir dentro de esta de lo contrario se tendría que acatar a una responsabilidad de cumplir con una sanción.

Sociedad y Norma

Las sociedades son una forma de agrupación humana, en la cual sus integrantes se unen según intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr. Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc.

Hay muchos tipos de sociedades: clubes deportivos, sindicatos, empresas, hospitales, escuelas, municipalidades, etc.Cuando las personas naturales o jurídicas quieren poner algo en común con el fin de repartir entre sí las ganancias que de ello provenga, reúnen capitales y aúnan esfuerzos para lograr los objetivos propuestos.

Estas personas deben celebrar un contrato de sociedad determinando el tipo de actividad lícita que van a realizar, no contraviniendo las leyes ni el orden y la moral social establecida en la Constitución.

En consecuencia, resultan variados tipos de sociedades, a saber: las sociedades civiles y las comerciales, las de personas y de capitales como las sociedades anónimas abierta o cerrada, las sociedades en comandita y las sociedades de responsabilidad limitada.

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.

Así podemos definir norma como una orden general, dada por quien tiene autoridad para regular la conducta de los demás. El fin de toda norma es que el ordenado se realicen o abstengan de una conducta, es decir, establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:

• La norma religiosa católica: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma.

• La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.

• La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.

• La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.

Para que una sociedad pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com