ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE ESCRITURA DE LA LENGUA NÁHUATL


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  9.116 Palabras (37 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 37

NORMAS DE ESCRITURA DE LA LENGUA NÁHUATL

Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Puebla, Estado de México, San Luís Potosí, Oaxaca, Durango, Nayarit, Morelos y Distrito Federal.

Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, D.F. Julio 2006.

ÍNDICE

Presentación-------------------------------------------------------------------- 3

Introducción--------------------------------------------------------------------- 4

Las letras y sus reglas de uso --------------------------------------------- 5

Normas para el uso de los signos ortográficos----------------------- 18

Normas para la escritura de palabras----------------------------------- 24

PRESENTACIÓN

La normalización de la escritura, es un proceso largo que implica no sólo definir reglas de escritura y evaluarlas a partir de su uso, sino también ir precisando y mejorando las reglas que faciliten el registro de la lengua de forma escrita de manera que respondan a las características de la lengua.

Dado el interés de los hablantes de la lengua náhuatl por contar con una forma de escritura a nivel de lengua, se han realizado diversos esfuerzos por establecer una escritura amplia que involucre a todas las variantes. Este interés por fortalecer la escritura, motivo la realización del Primer Taller Interestatal de la Normalización de la Escritura de la Lengua Náhuatl, realizado en la Comunidad de Gómez Oriente, Mpio. de Tlatlauquitepec, Pue. en mayo de 2004, con la asistencia de representantes de las diversas variantes y regiones de los estados de: Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Distrito Federal y Oaxaca; en este primer taller se establecieron las bases para la escritura de la lengua náhuatl a nivel de unidad idiomática, los cuales se difundieron entre la población hablante, como una acción de las muchas que se deben realizar para alcanzar la normalización de la escritura.

El Segundo Taller Interestatal de Normalización de la Escritura Náhuatl, se realizó en julio de 2005, en el Centro de Integración Social para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CISDEPI), del Mpio. de Matlapa, San Luís Potosí; en donde se modificaron y se realizaron algunas de las reglas a partir de la aplicación y uso de las normas de escritura en la producción de diversos textos de maestros, alumnos y personas de la comunidad.

Para continuar con este proceso de sistematización de la escritura nahuatl, se llevó a cabo el “ Tercer Taller Interestatal para la Normalización de la Escritura de la Lengua Náhuatl, los días 19 al 21 de julio de 2006, en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, México, D.F., como resultado de este taller se presenta el documento: “Normas de Escritura de la Lengua Náhuatl” (Versión modificada, julio de 2006).

Los avances de las normas de escritura de la lengua náhuatl, que se presentan en esta ocasión es para su aplicación y uso de manera que puedan enriquecerse a partir de los resultados de su puesta en práctica y sea posible contar con sugerencias que permitan mejorarlas y tener unas normas de escritura de forma consensuada por los usuarios.

Por ello, los invitamos a que utilicen la escritura para comunicarse, para atender sus aprendizajes, para compartir sus experiencias, registrar sus ideas, difundir las noticias más sobresalientes de la comunidad y región, para recrearse, expresar su imaginación, registrar sus investigaciones, presentar informes, solicitar y gestionar servicios públicos, entre otras; en sí, para que conviertan a la escritura en un instrumento de comunicación social, involucrando a toda la población niños, jóvenes, adultos, en la producción de diversos tipos de textos con propósitos específicos.

INTRODUCCIÓN

Las Normas de Escritura de la Lengua Náhuatl esta constituida por tres apartados: las letras y sus reglas de uso, los signos ortográficos y la escritura de la palabra. Cada uno de estos aspectos se describe en subapartados.

Las letras y sus reglas de uso, es el conjunto de grafías establecidas para la escritura, las cuales son 18 más la w. Para cada una de las letras se describen las reglas específicas que ayudan a facilitar su empleo de manera escrita a nivel de lengua.

Los signos ortográficos consisten en un conjunto de elementos que ayudan al registro de la lengua. Se trata de signos que ayudan a expresar las ideas de manera clara y entendible, para que los lectores puedan reconstruir los significados de los textos. En el momento de hablar se usan diversos recursos lingüísticos como la entonación, el ritmo, al aumento de volumen de voz, entre otras, así mismo, recursos como la mímica, los gestos, los ademanes, etc. que aportan datos acerca del mensaje que se expresa, por lo que, en la escritura se usan diversos signos que permiten el registro de estas ideas con mayor precisión. Por otro lado, en la escritura se utilizan diversos recursos para resaltar o presentar las ideas con mayor organización, entre estos se encuentran, las llaves, corchetes, guiones, entre otras.

Con respecto a, la escritura de la palabra, se exponen las reglas que permiten su registro distinguiendo las simples y compuestas, así mismo, se establecen las reglas para la escritura de los diversos tipos de palabras.

Para facilitar la comprensión y la aplicación de las reglas de escritura, cada una de ellas está acompañada de ejemplos en los que se muestran la aplicación de cada una de las reglas. Cabe aclarar que los ejemplos son sólo muestras o formas del cómo se debe utilizar cada una de las reglas, puede ser que los ejemplos estén escritos en otra variante, sin embargo, lo que se trata es que comprendan y utilicen las reglas previamente establecidas de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com