ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA ESCRITA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  6.737 Palabras (27 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 27

LENGUA ESCRITA

La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.

• Comunicación elaborada: El sujeto puede realizar sucesivas correcciones sobre el texto, sin que se note y leerlo donde y como quiera.

• Comunicación diferida: Esto implica la ausencia del receptor, es por eso que se da en un tiempo y lugar no mediato.

• Comunicación duradera: Los escritos perduran en el tiempo.

• Códigos no verbales: La utilización es mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este.

• Interacción: No se produce una interacción durante la composición del texto. El escritor no podrá saber cual será la reacción del lector.

• Contexto: El escrito es autónomo del contexto, el cual se va creando a medida que escribe el texto. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... el aprendizaje de uno es consecuencia directa del otro.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

La Comunicación Educativa

1.1. Antecedentes teóricos de la comunicación.

Desde épocas muy remotas tuvo lugar la existencia humana y al formarse las sociedades primitivas, tienen lugar las primeras manifestaciones del establecimiento de las relaciones humanas, como necesidad de subsistencia natural y de relación social más tarde, va encontrando y desarrollando formas más efectivas para establecer vínculos hasta que da lugar la aparición del lenguaje como forma eficaz de comunicación.

Lo anterior permite afirmar que la comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre, a pesar de esto la comunicación es una temática que se ha estudiado con mayor profundidad en los últimos 20 a 25 años, resulta este tema de gran interés dentro de la vida social por ser la forma más directa en las que el hombre refleja de manera más clara algunas características de su personalidad que se forma en el proceso de interiorización y asimilación de las experiencias acumuladas, es por ello que la comunicación juega un importante papel en el proceso de socialización.

La palabra “comunicación” procede del latín “comunicare” que significa establecer algo en común con alguien, compartir alguna información, ideas. Esta definición subraya el carácter, lo participativo de la acción. A pesar de su origen etimológico, el uso del término, tanto en la vida cotidiana como en el plano científico, sufre de “polisemia” ya que ha adoptado gran cantidad de significados. Esto quiere decir que la comunicación en su sentido más obvio presupone una participación, una comunión.

Históricamente, el estudio que se hace de la comunicación, se debe a la necesidad de explicar los fenómenos sociales provocados por el desarrollo constante de la sociedad, en esto la educación constituye un elemento importante, ya que es el proceso por el cual las generaciones trasmiten la experiencia histórico-cultural de la sociedad (conocimientos, habilidades, valores, hábitos, costumbres, etc.), desde las edades mas tempranas y en la adolescencia y juventud ésta se torno más intensa de ahí la necesidad de valorarla por parte de los maestros en su labor educacional como componente específico y necesario.

La autora de esta tesis considera que la comunicación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un logro de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes, es tarea a desempeñar en el modelo del profesional que pretendemos formar, por lo que exige del profesor un desenvolvimiento comunicativo de manera coherente y eficaz, por lo que se necesita indagar en la comunicación pedagógica en el marco de la institución escolar.

El desarrollo de la comunicación tanto oral como escrita, está íntimamente relacionada ya que este es el sistema de comunicación más poderoso y eficaz, el atributo más típicamente humano y universalmente reconocido como único del hombre. Es la comunicación un proceso esencial de la actividad humana, comunicación que a través de todos los tiempos ha ido teniendo cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en la que se desarrolla el hombre.

Al referirse a esta problemática Marx (1989:2) señala “La verdadera riqueza espiritual del individuo depende íntegramente de las riquezas de sus verdaderas relaciones”, relaciones que se dan en el proceso de la actividad y la comunicación. El hombre desde que nace es un individuo, pero aún no es personalidad, sino que se forma y desarrolla como un reflejo individual del conjunto de relaciones sociales, de las condiciones históricas concretas donde se desarrolla la actividad en el proceso de comunicación con los demás.

La comunicación en la escuela se ha caracterizado en muchas ocasiones por ser autoritaria, unidireccional y, por tanto, no participativa. La comunicación profesor-alumno generalmente se manifiesta en la transmisión de información, la evaluación, la estimulación y el castigo, incluso en estos tiempos falta el diálogo, el convenio pedagógico y el comprometimiento de los estudiantes en función de su formación integral.

La monografía retoma aspectos teóricos de la comunicación educativa abordados por diferentes autores como: González (1995), Soto (1997), Carral (1997) y Ojalvo (1999); los cuales abordan temáticas tales como: la importancia en la comunicación educativa en el desarrollo integral de la personalidad, la educación como proceso de interacción, haciendo énfasis en la comunicación educativa en el desarrollo de orientaciones valorativas en los estudiantes.

Definiciones del concepto de comunicación señalan la transmisión de significados (B. Berelson, citado por Mazorra, (1999); otros, atribución de significados (C. F.Hockett, citado por Mazorra, (1999); algunos se refieren a la eficiencia con que se efectúa la comunicación (Salomón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com