ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 109 143 HIPAA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

Que es DACO?

El Departamento de Asuntos del Consumidor es una agencia gubernamental creada por medio de la Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973, como una respuesta de la Legislatura de Puerto Rico a la creciente complejidad del mercado de bienes y servicios, las prácticas no deseables de algunos comerciantes y lo indefenso que el consumidor quedaba ante tales situaciones.

`

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Trasfondo Histórico

Para principios de los años cuarenta, buscando atender la crisis surgida durante la Segunda Guerra Mundial, hubo la necesidad de una mayor intervención gubernamental para proteger a los consumidores de alzas injustificadas en precios de productos de primera necesidad y de prácticas ilícitas que surgieron como consecuencia de la escasez de muchos de los productos que se consumían en el País. Para atender la problemática surgida por la crisis de la guerra, en Puerto Rico operó la Oficina de Precios conocida como la OPA (Office Price Administración), la cual implantó medidas de protección amparada bajo los estatutos federales. Posteriormente, mediante la Ley Número 97 de 19 de junio de 1953, se estableció la Administración de Estabilización Económica, la cual, además de asumir las responsabilidades de la Administración Insular de Suministros, impulsó reglamentaciones relativas a la industria de alimentos, combustibles, materiales de construcción, áreas de estacionamiento y facilidades de financiamiento, entre otras, y la Ley de Alquileres Razonables.

Una década más tarde, se dio paso a la Administración de Servicios al Consumidor, conocida como ASERCO. Mediante esta nueva organización, constituida con el propósito de lidiar con las tendencias inflacionarias presentadas para la época, se estableció un mayor control sobre los precios de los bienes y servicios de consumo. A pesar del progreso logrado a través de ASERCO, el gobierno identificó una mayor necesidad de ayuda para los consumidores. Es entonces cuando surge el Departamento de Asuntos del Consumidor, mediante la Ley Número 5 de 23 de abril de 1973, conocida como la “Ley Orgánica de DACO”. Mediante esta ley se traspasan los poderes de ASERCO al Departamento de Asuntos del Consumidor y a su vez se le conceden más facultades para brindar mayor respaldo y protección a los consumidores.

Propósitos principales

Algunos de los propósitos principales de DACO son:

Controlar la inacción. Que es la inacción? Es la falta de actividad o movimiento , inactividad o acción.

Defender los derechos del consumidor.

Educarlos sobre tales derechos. Al igual que deberes al adquirir bien los servicio.

Establecer un control de precios sobre artículos de primera necesidad.

DACO provee un foro rápido, económico y eficaz para ventilar y resolver las querellas radicadas por el consumidor. Investiga las partes relacionadas en busca de una solución al problema o situación, y, en caso de no resolverse, se pasa a una vista administrativa donde se adjudica el caso y se establece una resolución final y firme. Si hay incumplimiento por parte del querellado, la División de Litigios radica una acción ante el Tribunal de Primera Instancia para hacer cumplir la orden.

¿ Cuáles son nuestras funciones como consumidores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com