ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 1562/2012


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

LEY 1562/2012

ARTICULO 3:

La reforma que hizo el congreso de la republica al decreto 1295/94 en sus artículos 9 y 10, fue bastante objetivo e importante para la población colombiana que depende de su trabajo, en el artículo 3 muestra cambios significativos y puntuales.

La definición sobre lo que es el accidente de trabajo tuvo un cambio bastante importante desde el punto de vista psiquiátrico, estamos en un nivel de exigencia laboral muy alto, donde el estrés y las responsabilidades están llevando a los trabajadores más vulnerables a llegar a un estado de intolerancia en donde también se está involucrando el grupo familiar y adicionalmente si no son tratados estos problemas pueden llegar a ocasionar situaciones lamentables en salud mental.

Un punto muy importante que la ley 1562/12 contempla, es el transporte suministrado por el empleador, desde el lugar de residencia de los empleados hasta su lugar de trabajo y viceversa, además acoge también a los contratistas, si en algún momento ocurriera un acontecimiento trágico en este transcurso, está contemplado como accidente de trabajo y tiene todas las garantías que este contempla en esta ley.

En el decreto 1295/94 el punto anterior no lo contemplaba como accidente de trabajo el transporte de empleados, de alguna manera carecía de lógica porque el empleador está asumiendo tal responsabilidad lo cual amerita de alguna manera la protección de un seguro en este caso como la ARL que tendría que asumir dicho evento.

A pesar de lo clara que es la ley, hay muchos vacíos por parte de la comunidad laboral, lo importante es tener en cuenta que hay medios que ayudan a todas las personas cuando exista alguna inquietud como por ejemplo el ministerio de protección social e innumerables páginas en internet.

También se contempla la protección de los empleados en el momento de participar en actividades recreativas y culturales y es una responsabilidad de las ARL, en oportunidades se reflejan evidencias de que la ley se cumple.

Realmente la reforma que se hizo con la ley 1562/12, fue muy beneficioso para todos, porque todos los cambios se hicieron a beneficio del empleado y el empleador, corrigiendo el articulo 3 en su totalidad, además queda más que claro cuándo se configura un accidente de trabajo, tema relevante para determinar por ejemplo quién debe pagar la respectiva incapacidad, sin la EPS o la ARP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com