ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÌA E INNOVACIÒN


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia fue un gran aporte del gobierno nacional para el desarrollo económico, social y cultural del país, transformando a Colciencias en departamento administrativo. El objetivo más complejo de esta ley es modificar lo que conocemos o percibimos como “investigación”, sensibilizar a los miembros de la sociedad como actores críticos, creadores y propositivos, proceso que implica una innovación total en la educación, su misión, visión, etc. También en las empresas el cambio se refleja en las diferentes capacitaciones que buscan formar al empleado, brindándole nuevos conocimientos y que su entorno gire hacia un eje mucho más productivo.

El acceso a la educación se ha presentado en un alto nivel influenciable para aquellos que tienen fuentes de negocios e ideas nuevas, debido a que las instituciones de educación superior son muchas y los estudios más recientes evidencian que la investigación está muy bien fundamentada en las universidades aunque no haya un control muy preciso sobre su calidad con respecto a costos, es decir, se va tornando más bien como un negocio que vende grandes facilidades de financiación pero sin oportunidades de desempeño y reconocimiento cognoscitivo e intelectual.

Es innegable que la ley destina los presupuestos para la inversión en ciencia y tecnología, no obstante se olvida que hay investigaciones importantes irresueltas y que al ser útiles pueden generar altos costos en tiempo, dinero y recurso humano, de hecho las directivas actuales de todos los centros de investigación tienen conocimiento del problema y como resultado, proyectos limitados y que en muchas ocasiones nunca llegan a finiquitarse.

Es así cuando nuestra mira se concentra en la necesidad de un administración clara de los recursos disponibles, donde se incluyan todas las unidades que forman parte de una investigación, logrando una visión general sobre los temas concernientes al proyecto objeto de ejecución.

Esperamos además de una conciencia general, la contribución e inserción de los departamentos de diferentes entidades estatales como son el ICFES en cuanto al registro de universidades y de programas coherentes con las necesidades requeridas, el SENA como formador de investigadores, y las entidades gubernamentales como forjadoras de proyectos de investigación.

Colombia, al igual que otros países en las últimas décadas, ha buscado la modernización y la descentralización política y administrativa, tal situación se refleja en las bibliotecas y en otros servicios bibliotecarios de información. Varias instancias de gobierno apoyan y fomentan a las diferentes bibliotecas que requiere un país para su desarrollo. Así, CONCULTURA constituye el núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el ICFES, a su vez, coordina el Sistema de Información para la Educación Superior y a las bibliotecas de este sector en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com