ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

LEY DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS

Ley No. 8131 de 18 de setiembre del 2001

Publicado en La Gaceta No. 198 de 16 de octubre del 2001

________________________________________

ÚLTIMAS REFORMAS:

• Ley de Reestructuración de la Deuda Pública No. 8299 de 22 de agosto del 2002. La Gaceta No. 176 de 2 de setiembre del 2002

»Nombre de la norma: Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos

»Número de la norma: 8131

________________________________________

Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131Título I. Disposiciones Generales

Artículo 1.-Ámbito de aplicación

________________________________________

Artículo 1.-Ámbito de aplicación

La presente Ley regula el régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos. Será aplicable a:

a) La Administración Central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias.

b) Los Poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares, sin perjuicio del principio de separación de Poderes estatuido en la Constitución Política.

c) La Administración Descentralizada y las empresas públicas del Estado.

d) Las universidades estatales, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, únicamente en cuanto al cumplimiento de los principios establecidos en el título II de esta Ley, en materia de responsabilidades y a proporcionar la información requerida por el Ministerio de Hacienda para sus estudios. En todo lo demás, se les exceptúa de los alcances y la aplicación de esta Ley.

También esta Ley se aplicará, en lo que concierna, a los entes públicos no estatales, las sociedades con participación minoritaria del sector público y las entidades privadas, en relación con los recursos de la Hacienda Pública que administren o dispongan, por cualquier título, para conseguir sus fines y que hayan sido transferidos o puestos a su disposición, mediante partida o norma presupuestaria, por los órganos y entes referidos en los incisos anteriores o por los presupuestos institucionales de los bancos del Estado.

Las disposiciones de esta Ley no serán aplicables a los bancos públicos, excepto en lo correspondiente al trámite de aprobación de sus presupuestos, así como a lo ordenado en los Artículos 57 y 94 y en el título X de esta Ley.

Las normas técnicas básicas para aplicar esta Ley serán dictadas por los órganos competentes del Poder Ejecutivo, previa consulta a la Contraloría General de la República, la cual dictará las correspondientes a las universidades, municipalidades y los bancos públicos.

En cuanto al ámbito de aplicación de esta Ley, rigen las restricciones dispuestas en este Artículo para el resto de las disposiciones establecidas.

________________________________________

Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131Título I. Disposiciones GeneralesArtículo 2.-Régimen económico-financiero

________________________________________

Artículo 2.-Régimen económico-financiero

El régimen económico-financiero comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que facilitan la recaudación de los recursos públicos y su utilización óptima para el cumplimiento de los objetivos estatales, así como los sistemas de control.

________________________________________

Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131Título I. Disposiciones GeneralesArtículo 3.-Fines de la Ley

________________________________________

Artículo 3.-Fines de la Ley

Los fines de la presente Ley que deberán considerarse en su interpretación y reglamentación serán:

a) Propiciar que la obtención y aplicación de los recursos públicos se realicen según los principios de economía, eficiencia y eficacia.

b) Desarrollar sistemas que faciliten información oportuna y confiable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com