ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRARIO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  6.405 Palabras (26 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 26

LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRARIO

ANALISIS REFORMA LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRARIO 2005

INTRODUCCIÓN

El trabajo a desarrollar trata del análisis de la ley de Tierra Y Desarrollo Agrario (2005), se iniciará, con antecedente como es la Ley Reforma Agraria (1.960, ) posteriormente se presentará un recuento de la problemática existente del sector agrario en Venezuela hasta llegar al análisis de la Ley vigente.

Tiene como finalidad conocer, compartir opiniones y reflexionar el movimiento agrícola legal desde hace mas de 50 años en Venezuela.

En los últimos diez años, ( 2001-2011) el sector agrícola rural ha venido evolucionando de manera positiva para el país, dándole al campesino agricultor, y al campo a través del trabajo la importancia como elemento primordial para la seguridad alimentaria, y la economía nacional, como es entendido y conocido el sector petrolero a sustituido al sector agrícola ubicando a Venezuela como país netamente importador, por lo por que por parte del Estado representa un eje transversal para el desarrollo estratégico para Venezuela, reimpulsado actualmente con la Misión Agrovenezuela.

ANTECEDENTES,

Entre las leyes, agrarias anteriores tenemos: La Ley de Reforma Agraria, en 1960, hoy derogada.

La Ley de tierra promulgada en 1960: resulto un fracaso, y los resultados tenían que darse a mediano y largo plazo, los cuales no se lograron.

a. "Los niveles de ingreso alcanzado dentro del sector reformado, están entre los más bajos del sector rural productor."

b. "La incorporación de las masas campesinas al proceso de Reforma Agraria fue lenta, existiendo en la actualidad un contingente significativo de sujetos del mismo, que conforman el grueso de los jornaleros agrícolas y los desempleados y sub-empleados estacionales del campo que aun carecen de tierra

La ley de Tierra y Desarrollo Agrario fue decretada en noviembre del 2001, y la posterior reforma en mayo del 2005.

LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRARIA (2005)

La existencia del problema agrario, como es la concentración de grandes extensiones tierra en pocas manos, es del siglo pasado ( feudalismo ), hoy día permanece, y es un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas, productivas del país

.

Otra de las características agrarias de la Venezuela actual, es que gran parte de estás tierras se encontraban improductivas, mala utilización de las tierras como por ejemplos los monocultivos durantes largos períodos terminan dañando los suelos, el éxodo rural por las malas condiciones socioeconómicas del campesino , es decir una extensiva pobreza rural, sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado, factores que han contribuido al desequilibrio del desarrollo Territorial del país , y por otro lado la titularidad de las tierras que muchos ciudadanos o campesinos no la poseen.

En tal sentido las Ley de tierras promulgadas y posteriormente modificadas desde el 2001 tratan de controlar y/ o disminuir esta situación, proponiendo un modelo más justo, (modelo socialista), igualmente propone artículos para controlar y proteger primeramente a las tierras, dándole la connotación de producción ecológica que se realizara de manera progresiva , para preservar la biodiversidad por generaciones, el rescates de las tierras ociosas valorando su capacidad productivas y regístralas para ser administradas y controladas por entes responsables, dispuestas por el estado con el fin de incentivar el recurso humano, primeramente para lograr colocar este sector primario como es La agricultura en el primer sector productivo, y no el sector servicios, como actualmente está, Igualmente el campesino trabajador de la tierra es reivindicado apoyándolos con créditos, adjudicación de tierras con titularidad, seguridad social. etc

Unos de los artículos fundamentales y controversiales es el artículo 7, donde el tema del latifundio es abordado, problema existente desde hace años, se pretende atacar a través de las expropiaciones agrarias y quien procederá será el Instituto Nacional de Tierra, y rescate de las tierras con fines productivos agrarios, considerando el tipos de tierras con el objetivo de cumplir con los planes de seguridad agroalimentaria para el país.

En cuanto al uso de las tierras que se encuentren en producción deberán solicitar su certificación como fincas productivas , o fincas mejorables, ellas constituyen un inventario para controlar los tipos, y usos de la tierra, así como también la productividad de los rubros, y poder aplicar estrategias de acuerdo a las necesidades existentes del país.

De la adjudicación de las tierras, aquellos ciudadanos que manifiesten la voluntad y el compromiso del trabajo a la tierra a adjudicar, con la condición de ser cabeza de familia.

Los impuestos aplicables, a las tierra ociosas, que grava la infrautilización de tierras rurales y privadas que no alcancen su rendimiento ( por lo menos un 80%) se incluyan en tierras ociosas en su Art 97 , 102, y 103 al parecer son artículos controversiales, y exigentes, al sector agropecuario, que podrían conducir a obstaculizar el desarrollo al proceso productivo según algunos sectores nacionales.

Igualmente , se crea el Instituto nacional de Tierras (2001) autónomo, oficinas regionales de tierra, que tiene como objetivo administrar y redistribuir las tierras y la regularización de las mismas, en conformidad con las leyes, el Instituto nacional de desarrollo rural que tiene por objeto contribuir al desarrollo rural integral del sector agrícola, en materia de infraestructura, capacitación y extensión. anteriormente se había creado el IAN (1960) suprimido y liquidado actualmente, la Corporación Venezolana Agraria ( Autónomo ).- que Tiene por objeto desarrollar, supervisar coordinar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo agrario. Con respecto a las instituciones tienen el reto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com