ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI) ¿Un Marco Jurídico Para El Desarrollo Tecnológico Nacional?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI)

¿Un Marco Jurídico para el Desarrollo Tecnológico Nacional?

La apertura económica y la competitividad, ha traído consigo distintos inconvenientes, así como infinidad de oportunidades en países tercermundistas como el nuestro, para afrontar esta situación es imprescindible servirse de todas las capacidades desarrolladas por el talento humano que lo conforma, y para lograrlo es necesario involucrarlo, haciéndolo partícipe en la solución de los distintos problemas sociales y económicos del país.

En esa medida, el Estado Venezolano, busca del fortalecimiento y desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación (CTI), estableciendo un decreto con rango de Ley, cuya intencionalidad es incentivar a los distintos organismos públicos y privados, instituciones educativas, así como profesionales que trabajen de forma independiente en el adelanto de investigaciones que permitan establecer nuevas estrategias que impulsen el avance de la CTI para el progreso social del país, además de facilitar la obtención de los recursos para llevar a cabo investigaciones, las cuales se traducen en la cimentación de soluciones y respuestas a grandes necesidades de la sociedad venezolana.

Es sabido por todos que Venezuela, es gran consumidor de tecnologías que además de modernas son costosas, esta realidad conlleva a la necesidad de participar de manera activa, pero preferiblemente como productor de conocimiento y en una porción significativa de tecnología, a fin de mermar, en cierto modo, las importaciones y por el contrario incrementar las exportaciones en un área poco explotada en nuestro país.

De este modo, la LOCTI, maneja como objetivo primordial promover estimular y fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica a los fines de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional. Es decir, involucrar la participación mutua tanto del sector académico como del productivo, para desarticular cualquier obstáculo que impida el avance de nuestra sociedad.

Es así como, el talento venezolano ha recibido el apoyo de grandes empresas a través de la LOCTI, la cual entró en vigencia en 2007. Al respecto las instituciones educativas, específicamente las universidades encontraron en esta fuente de inversión social y tecnológica, el motor para impulsar y llevar adelante sus estudios e ideas.

De esta manera, tales estudios tendrán como finalidad lograr la disminución de la pobreza, el incremento de los avances tecnológicos, el respeto a la dignidad humana y el ambiente, entre otros. Asimismo, a través de esta ley el gobierno trata de impulsar en el ámbito nacional las investigaciones científicas y tecnológicas, en donde, se establece el respeto a la propiedad intelectual, así como también, el subsidio por parte del gobierno, la empresa privada y otras organizaciones para fortalecer los mencionados subsidios.

Dicho subsidio consta de un porcentaje de las empresas públicas y privadas de acuerdo a las ganancias netas que tengan las mismas durante su ejercicio fiscal, sin la debitación de los pagos de impuestos, el mismo estará establecido entre el 0,5 y el 5%, según sea el tamaño de la organización.

Quizás, uno de los rasgos más importantes es que los subsidios también permitirán, luego de un acuerdo entre el Gobierno y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, la búsqueda de incentivos fiscales donde las organizaciones que inviertan en estas investigaciones, les sea exonerado de forma parcial o total, algunos impuestos en materia de compra, importación o tasas aduaneras, a fin de lograr que las mismas puedan emplear recursos con mayor facilidad y con ello obtener una mayor interacción y progreso.

Uno de los grandes problemas para cualquier investigador al momento de desarrollar un proyecto de este tipo, es la inversión que necesita realizar y suele suceder en ocasiones, que estas personas o instituciones, carecen de insumos suficientes. Es por ello, que el Estado propone a través de esta Ley, el otorgamiento o aprobación de créditos que permitan a las personas desplegar sus estudios a través de la banca nacional, sin impedimento alguno.

Por otro lado, a pesar de la inestabilidad del entorno, hasta el momento la LOCTI ha ido avanzando en el terreno empresarial, así como también las universidades y los distintos beneficiarios son testigos de la indudable capacidad creativa de las distintas iniciativas de responsabilidad social.

Razón por la cual, las empresas deben comenzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com