ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y POLITICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 17

LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y POLITICAS PÚBLICAS

INTRODUCCION

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que rige en nuestra nación fue sancionada por la Asamblea Nacional el 15 de diciembre de 2009, y publicada en Gaceta Oficial N° 39.447 de 16 de junio de 2010, y luego reimpresa por “error material” en Gaceta Oficial N° 39.451 de 22 de junio de 2010. Quedando derogado el anterior régimen contencioso administrativo.

Toda la actividad administrativa realizada por la Administración Pública está sujeta a control por esta ley y no sólo la Administración que actúa en ejercicio del Poder Ejecutivo, sino en ejercicio de cualquiera de los otros Poderes Públicos, o de cualquier entidad incluso no estatal que actúe en ejercicio de la función administrativa.

En el siguiente informe se repasan los aspectos más relevantes de la ley y su compatibilidad con la aplicación de políticas públicas. En la presente ley se incluyen algunos cambios que bajan la competencia del nivel central al nivel municipal lo que constituye una de las mayores novedades de la ley. Sin embargo la misma contempla que cuando un asunto rebasa los limites del alcance municipal serán tratados por la competencia Estadal.

La jurisdicción contencioso administrativa entonces en su sentido general se ha planteado más como una herramienta para la protección de los administrados frente a la Administración que como un mecanismo de protección de la Administración frente a los particulares.

Por la característica de la ley y los asuntos que le competen es poco probable que surjan de allí un buen número de políticas públicas, en la parte final del trabajo analizamos los puntos y artículos que mas se acercan a un planteamiento de políticas públicas que derivan directa o indirectamente de esta ley. Enfatizados sobre todo en otorgar el derecho ciudadano al control y la participación expuestas en su mayor criterio en el papel de las nuevas formas de organización de base en la jurisdicción contencioso administrativa.

CONTENIDO

INTRODUCCION

LA NOCIÓN DE CONTENCIOSO–ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

BASE CONSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINSTRATIVA

OBJETOS Y PRINCIPIOS

CARACTERÍSTICAS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

ENTES Y ÓRGANOS SUJETOS AL CONTROL DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

COMPETENCIAS DE LAS DISTINTAS JURISDICCIONES

LAS DEMANDAS

ADMISIBILIDAD E INADMISIBILIDAD DE LAS DEMANDAS

RECURSOS PROCESALES

PROCEDIMIENTOS EN PRIMERA INSTANCIA.

PROCEDIMIENTOS EN SEGUNDA INSTANCIA

RECURSO ESPECIAL DE JURIDICIDAD

LA EJECUCION DE LA SENTENCIA

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DERIVADAS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.

CONCLUSIÓN

DESARROLLO

LA NOCIÓN DE CONTENCIOSO–ADMINISTRATIVO

En sentido lato sensu, se entiende por contencioso-administrativo: “El conjunto de litigios nacidos de los actos administrativos y de las operaciones materiales de la Administración contrarios a derecho.”

En sentido estricto sensu, se entiende por contencioso–administrativo: “Es el conjunto de reglas jurídicas que rigen la solución por Vía jurisdiccional de los litigios administrativos”.

Se caracteriza por la presencia de un sujeto activo, (El Administrado), Por un sujeto pasivo, (El Administración) y la resolución de conflicto por un Órgano independiente y neutral con potestades para restablecer el ordenamiento jurídico, (Tribunal Contencioso - Administrativo). (Auby y Drago)

CONCEPTO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

* La Jurisdicción Contencioso-Administrativo: Constituye la garantía del cumplimiento del Principio de Legalidad aplicado a la Administración pública en sus tres niveles político-territorial , Nacional, Estadal y Municipal, - con ello se refleja que es la territorialización física de la ley - .

Con ello está la posibilidad abierta constitucionalmente de los particulares de poder someter los actos, hechos y actuaciones de la Administración Pública al control de los por parte de los órganos judiciales especializados que la conforman. (A. Moles Caubet)

La misma está compuesta por un grupo de órganos judiciales encargados, precisamente, de controlar el cumplimiento del Principio de Legalidad y de Legitimidad de la Administración Pública, es decir, por sus actos, hechos y relaciones jurídico-administrativas originados por la actividad administrativas.

BASE CONSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINSTRATIVA

La norma fundamental que consagra esta especial jurisdicción en Venezuela, está contenida en el art. 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en la cual refleja su potestad y sus competencias, las cuales resumiendo serían las siguientes.

(Art. 259). “La jurisdicción contencioso administrativo corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley.

*Competencia para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder;

*Condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración;

*Conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com