Temas Variados / LLUVIA DE IDEAS; 6 TIPS PARA QUE SI FUNCIONE.

LLUVIA DE IDEAS; 6 TIPS PARA QUE SI FUNCIONE.

Ensayos para estudiantes: LLUVIA DE IDEAS; 6 TIPS PARA QUE SI FUNCIONE.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  PrinceAztek  14 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1150   |   Páginas: 5
Views: 121

LLUVIA DE IDEAS; 6 TIPS PARA QUE SI FUNCIONE.

1. No pienses fuera de los límites.

Es una escena conocida: El jefe llama a una sesión de lluvia de ideas y todo el mundo obedientemente arrastra los pies para entrar en la sala de juntas, mirar el pizarrón blanco en intentar aportar nuevas ideas.

¿El resultado? Un puñado de participantes monopoliza la conversación, otros contribuyen ocasionalmente, mientras el resto permanece sentado esperando regresar a trabajar.

Así que, ¿cómo transformar una ligera ducha de ideas en una lluvia completa?

Si la organización para la que trabajas tiene recursos limitados y políticas fijas, entonces pensar outside the box (fuera de la caja) no es útil, porque terminarás con un montón de ideas que no podrás implementar.

“En lugar de pensar fuera de los límites, deberías pensar dentro de un cerco cuidadosamente elaborado con la suficiente estructura como para ayudar a guiar tu pensamiento sin restringirlo demasiado”, sugiere Coyne.

Al mismo tiempo, Brian Clegg, director de Creativity Unleashed, una firma de consultoría que ayuda a los negocios a aplicar métodos de pensamiento creativo, advierte sobre la sofocante creatividad artificial: “Es más fácil hacer práctica una idea fascinante que hacer fascinante una idea práctica pero aburrida”.

Lo más importante

En las lluvias de ideas un pequeño grupo participa y la mayoría se mantiene al margen

Si en tu trabajo hay reglas poco flexibles, evita las ideas que busquen romper esas reglas

Conoce bien el marco de la institución e intenta que todas las ideas se mantengan dentro de ese límite

2. Formula las preguntas correctas.

¿Cómo lograr el equilibrio entre ideas pragmáticas e imaginativas? La clave puede estar en formular la mejor pregunta.

“Si hablas con los ganadores de los premios Nobel sobre cómo se les ocurrió su brillante idea, a menudo te dicen que fue fácil después de descubrir la pregunta, lo cual es la parte realmente difícil”, dice el especialist

a Coyne.

Una de las preguntas más frecuentes y contraproducentes en los negocios es, “¿cómo podemos aumentar las utilidades?".

“Lo preguntaste millones de veces, así que no debe sorprenderte obtener las mismas viejas ideas. Debes obligarte a pensar más, con más rigor, y verlo desde diferentes ángulos”, dice.

Por ejemplo, Coyne dice que podrías preguntarte cuál es el problema más grande para un cliente cuando usa tu producto, o qué usos poco comunes le dan tus clientes a tu producto. “No tiene que relacionarse directamente con el negocio, sino que es una manera útil para hacer que la gente empiece a dejar sus patrones normales de pensamiento”.

3. Reduce y divide en más grupos.

“A la sesión típica le falta enfoque y estructura”, dice Shawn Coyne, coautor de Brainsteering: A Better approach to breakthrough ideas.(Dirigir al cerebro: Un mejor enfoque para conseguir ideas novedosas).

Si ya estableciste los parámetros para la sesión de la lluvia de ideas y seleccionast ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos