ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS EN VIGENCIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

1 MARCO REFERENCIAL

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) reza textualmente: Art. 96.- Aseguramiento de la calidad.- El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, está constituido por el conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones vinculadas con este sector, con el fin de garantizar la eficiente y eficaz gestión, aplicables a las carreras, programas académicos, a las instituciones de educación superior y también a los consejos u organismos evaluadores y acreditadores.

2 PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS EN VIGENCIA

En la página del CEAACES se publica la estructura orgánica, donde se incluye la Dirección de Aseguramiento de la Calidad como proceso Agregador de Valor, dependiente de la Coordinación General Técnica.

La estructura responde a un diseño de Gestión por Procesos, cuya cadena de valor se inicia con los estudios e investigaciones sobre la Calidad de la Educación Superior, estudios que soportan los Modelos de Evaluación y Acreditación, tanto de universidades como de institutos superiores. De los procesos de Evaluación y Acreditación se generarán las Políticas y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad, el último eslabón de la cadena de valor, aquel que entrega al sistema el producto final: Promoción de la Calidad en la Educación Superior.

Al menos ocho universidades ecuatorianas han presentado un diseño organizacional por procesos, que responda al nuevo marco legal ecuatoriano (LOES, Reglamento LOES, Tipología de Universidades, Nuevos Estatutos, Planes Estratégicos, Escalafón Docente y otros instructivos).

En los próximos años, cuando funcionen completamente estas propuestas, el Aseguramiento de la Calidad será una preocupación fundamental del Gobierno Universitario en las Instituciones de Educación Superior Ecuatorianas.

Para lograr cumplir con los estándares propuestos, se están desarrollando varias propuestas, en la UTEQ se ha recorrido el siguiente camino:

 Adecuación del Marco Legal: Elaboración de Nuevos Estatutos (General y de Procesos) alineado a la normativa actual

 Autoevaluación Institucional: Utilizando nuevo modelo propuesto y después aplicado para las universidades tipo “E”.

 Direccionamiento Estratégico: Utilizando resultados de Autoevaluación para identificar fortalezas, debilidades y redefinir Misión Visión, Objetivos Estratégicos, Políticas de Calidad.

 Establecer la Gestión por Procesos para impulsar la mejora continua: Estatuto, Manual de Clasificación y Valoración de Puestos, Manual de Procedimientos

Fig. 1 Estructura Orgánica por Procesos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Ecuatoriana (CEAACES)

 Planeación Estratégica: Utilizando el FODA matemático, Balanced Scorecard, para desarrollar un Plan Estratégico Orientado a la Acreditación.

 Despliegue Operativo: Desarrollando Proyectos y asignado carga académica a docentes en función de su Plan Anual de Trabajo

 Planes y Presupuestos: Elaborando planes financieros en función de indicadores estratégicos y operativos y operacionalizando los planes de compras

 Monitoreo y Aprendizaje Continuo: Evaluando el desempeño de los miembros de la comunidad universitaria y aprendiendo de los errores y aciertos.

El trabajo fue liderado por la UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL constante en el literal b. Organigrama Estructural del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos; por las necesidades institucionales; se transformó en la UNIDAD DE EVALUACIÓN, DESARROLLO Y ASEGURAMIENTO INSTITUCIONAL, y lo que conlleve a su misión, atribuciones y responsabilidades y su estructura interna, que se presenta a continuación:

Fig. 2 Estructura Organizacional de la Unidad encargada del Aseguramiento de la Calidad. Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Todo el sistema propuesto debe ser ejecutado principalmente con la participación del colectivo de docentes titulares cuyas características son similares en la mayoría de las universidades ecuatorianas.

3 CALIDAD DEL CUERPO DOCENTE

El Consejo de Educación Superior determino que harán falta 14 millones dólares para jubilar a los docentes de universidades ecuatorianas con mas de setenta años, lo cual significa que aproximadamente ochocientos docentes de todas las universidades ecuatorianas, serán separados de sus empleos. No obstante lo cual, la población docente mayoritaria seguirá siendo mayor a los cincuenta años, como se puede notar en el grafico siguiente.

Fig. 3 Edad Profesores Universitarios Ecuatorianos, según grupos.

Esta realidad persistirá en los años siguientes, incluso hasta el año 2017, fecha en la cual, los docentes que no cumplan con los requisitos de ley, dejarán de ser profesores principales o incluso en algunos casos, dejaran de ser profesores titulares y no podrán ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com