ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA DE MERCADOTECNIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  3.355 Visitas

Página 1 de 6

LOGÍSTICA DE MERCADOTECNIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

En el mercado global de hoy, a veces resulta más fácil vender un producto que hacerlo llegar a los clientes. Las compañías deben decidir cuál es la mejor forma de almacenar, manejar y trasladar sus productos y servicios de modo que estén disponibles para los clientes en los surtidos correctos, en el momento oportuno, y en el lugar apropiado. Distribución física y eficacia logística tienen un impacto importante tanto en la satisfacción del cliente como en los costos de la compañía. Aquí consideraremos la naturaleza e importancia de la administración de la logística en la cadena de suministro, los objetivos del sistema de logística, funciones principales de logística.

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA DE MERCADOTECNIA

Para algunos directivos, la logística de marketing significa únicamente camiones y bodegas; pero la logística moderna es mucho más que eso. La logística de mercadotecnia, también llamada distribución física, implica planear, implementar y controlar el flujo físico de productos, servicios, e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de compra para satisfacer las necesidades de los clientes de manera rentable. En síntesis, se hace se hace llegar el producto correcto al cliente correcto en el lugar correcto y en el momento correcto.

La tarea del director de logística consiste en coordinar las actividades de proveedores, agentes de compras, mercadologos, miembros del canal, y clientes. Estas actividades incluyen pronósticos, sistemas de información, compras, planificación, procesamiento.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE LOGÍSTICA

Algunas compañías plantean su objetivo de logística como proporcionar servicio máximo al cliente al menor costo. Desafortunadamente, ningún sistema de logística puede maximizar el servicio al cliente y al mismo tiempo minimizar los costos de distribución. Una maximización del servicio al cliente implica pronta entrega, grandes inventarios, surtidos flexibles, políticas de devolución generosas, y otros servicios.

El objetivo de la logística debe ser proporcionar un nivel meta de servicio al cliente al menor costo. La compañía debe investigar primero la importancia que tienen los diversos servicios de distribución para sus clientes, y luego establecer los niveles de servicio deseados por cada segmento. El objetivo es maximizar las utilidades y no las ventas.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOGÍSTICA

Dado un conjunto de objetivos de logística, la compañía está en condiciones de diseñar un sistema de logística que minimice el costo de alcanzar esos objetivos. Las principales funciones de logística incluyen: almacenamiento, control de inventarios, transportación y administración de la información de logística.

ALMACENAMIENTO

Los siclos de producción y de consumo raras veces coinciden. Por ello, la mayoría de las compañías debe almacenar sus bienes tangibles mientras espera sean vendidos. La función de almacenamiento compensa las diferencias en cuanto cantidades requeridas y tiempos, y garantiza que los productos estén disponibles cuando los consumidores están listos para adquirirlos.

Las compañías deben decidir cuantas bodegas necesitan, de que tipo, y donde las ubicaran. Podrían buscar bodegas de almacenamiento o bien centros de distribución. Las primeras almacenan mercancías durante periodos que van de moderados a largos. Los centros de distribución están diseñados para trasladar mercancías, no solo para almacenarlas. Se trata de bodegas grandes, altamente automatizadas, diseñadas para recibir mercancías provenientes de distintas y plantas y proveedores, tomar pedidos, surtirlos de manera eficiente, y entregar la mercancía a los clientes lo más rápido posible.

Al igual que casi todo en estos tiempos, las tecnologías de almacenamiento han sufrido cambios radicales durante los últimos años. Las antiguas bodegas de varios pisos con viejos métodos de manejo de mercancías están siendo sustituidas por bodegas automatizadas más nuevas, de un solo piso, con sistemas avanzados de manejo de materiales controlados por computadora, los cuales solo necesitan unos cuantos empleados para operarlos. Las computadoras leen los pedidos y transmiten instrucciones a montacargas, grúas eléctricas, o robots para que tomen la mercancía, la trasladen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com