ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA MILITAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana

San Tomé

Núcleo Anzoátegui

LOGÍSTICA MILITAR

Profesor: Integrantes:

Sección “D01”

Ingeniera de Petróleo

San Tomé, 03 de Julio del 2012

INTRODUCCION

La logística militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha evolucionado, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de apoyo a las Fuerzas Operativas. La logística militar se define como «la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra».

Muchas de sus teorías y aplicaciones han sido llevadas a la práctica de la vida cotidiana y de la organización empresarial con éxito y eficiencia. El ciclo logístico, la determinación de las necesidades, la obtención y la distribución también pueden ser aplicados a la empresa privada, tanto como los elementos funcionales logísticos se constituyen en empresas y los principios de la logística son interpretados a la luz de las organizaciones empresariales, porque las instituciones militares como la Armada Nacional pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales de uso universal.

Desde el inicio de la civilización humana se tuvo que realizar movilizaciones de comida, mercancía, materia prima, personal, etc. Toda esta planificación de que hacer y cómo hacerlo da los inicios de la logística.

En términos militares la logística fue notablemente mejorada, al punto de buscar el mínimo esfuerzo y obtener los mayores beneficios, desde el inicio de las primeras guerras documentas la logística jugó un papel fundamental en las batallas.

.

LOGÍSTICA. DEFINICION

El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere:

1) Al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y

2) Al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución

La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

CICLO LOGÍSTICO.

El «ciclo logístico» es el proceso mediante el cual se producen unas acciones encaminadas a la ejecución de las funciones logísticas. Este proceso debe producirse en forma ordenada, ya que a través de él se logrará una acertada administración de los recursos. La determinación de las necesidades, Ira obtención y la distribución son acciones que pueden producirse en cualquier nivel de la logística, las cuales están encadenadas en forma lógica con una acción similar del ciclo en los niveles superiores o inferiores del proceso logístico global.

Etapas del ciclo logístico.

Planteada una operación a realizar se inicia el correspondiente ciclo logístico, pues se entiende que el objetivo principal de la logística es proporcionar los medios a las fuerzas urgen claramente tres etapas secuénciales que se hallan íntimamente vinculadas entre si.

1. Determinación de requerimientos: Conocer cuales son las necesidades, es la mas importante, pues constituye la base o punto de partida del ciclo.

2. Obtención: Saber como se obtiene lo que se necesita, es la mas compleja, especialmente en los niveles superiores.

3. Distribución: Indica como se hace llegar al usuario, es la más ejecutiva de la logística por que concreta el objetivo de la logística.

La obtención se apoya en la determinación de requerimientos y la distribución se apoya en la obtención y en la determinación de los requerimientos

LOGISTICA MILITAR. DEFINICION E IMPORTANCIA

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com