ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA Y RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Tener presente los Recursos Humanos (RRHH), es muestra de eficiencia parar una compañía. Una organización que cuida y valora sus recursos, demuestra solidez, confianza y compromiso. Especialistas del área, consultados por Énfasis Logística, coinciden en que competitividad, externalización, comunicación y capacitación, son los principales rasgos de esta área en la actualidad.

Miguel Mazzone, Director de Recursos Humanos de Gefco, explica que “el sector de logística y transporte es uno de los más dinámicos de la economía, inmerso desde hace algunos años en un proceso de globalización y concentración de capital en compañías de gran volumen. A esta situación contribuye la tendencia a la externalización y subcontratación de las actividades de almacenaje y logística de empresas de todos los sectores, que han llevado a la profesionalización del sector en operadores logísticos.”

Por este motivo, “nos encontramos, ante un sector muy maduro y cada vez más complejo, donde la gestión de la información se ha vuelto crítica en la eficacia de la cadena logística y, en consecuencia, en la competitividad empresarial.”

En este contexto, “la adecuada gestión de los recursos humanos se convierte en factor clave para la competitividad del sector. El área de RRHH en las áreas logísticas se potenciaráporque el mercado necesita perfiles muy especializados” destaca.

Mientras que “las pequeñas y medianas empresas van apostar seriamente por las soluciones logísticas. Esto, hoy en día, ya es una realidad. Por su parte, las multinacionales cada vez son más conscientes de que la logística es un departamento estratégico. Esta tendencia será sobresaliente en sectores como el: Tecnológico, Alimentación, Cosmética, Consumo Masivo y metalúrgicas.”

Para Mazzone, dada la situación económica que se vive en Sudamérica y las características de las leyes de trabajo es que “la compensación se vuelve uno de los primeros tres asuntos más importantes.”

“Debido a la devaluación y a la inflación, muchos países están intentando establecer un sistema equitativo con la economía actual. Además, con el costo fiscal de compensación monetaria tanto para la empresa como para el empleado, las empresas están tratando de encontrar maneras más efectivas de proporcionar incentivos a sus empleados”, comenta.

Por lo tanto, encontrar nuevas maneras de medir y mejorar la contribución del área de RRHH a la empresa, es fundamental para computar la efectividad de RRHH, ya que “existe un problema para mostrar de forma eficaz los logros de los profesionales de RRHH y su verdadera contribución a la empresa”, propone el representante de Gefco.

“La gestión del capital humano es, claramente, un desafío constante” arroja, y agrega que “en especial cuando los eventos sociales, políticos y económicos se hacen sentir fuertemente.”

“Las estrategias deben ser redefinidas continuamente para obtener un rendimiento de las inversiones en el capital humano. A medida que los profesionales de RRHH trabajan dentro de sus propias empresas, también deben hacer frente a las buenas y malas economías, a la nueva tecnología, y a los asuntos sociales a nivel global, regional y nacional que afectan a sus empresas”, opina.

Prolongando su visión en el tiempo, entiende que “en el futuro, el liderazgo y alguna de las áreas de personal seguirán estando dentro de los tres desafíos más importantes. Además de los temas mencionados anteriormente, se vislumbra que habrá también un enfoque en gestión de cambio, compensación, planeamiento de sucesión, reclutamiento, medición de la efectividad de RRHH, y aprendizaje y desarrollo. Planeamiento de sucesión es un tema particular de preocupación. En resumen “las organizaciones deben adaptarse al cambio con mayor rapidez que antes, con los cambios dirigidos por el área de RRHH”.

Grandes desafíos

Los profesionales de RRHH enfrentan los mismos desafíos económicos, políticos, sociales y ambientales que cualquier otro profesional de negocios. Debido a que, según explica Miguel Mazzone, “como el rol de los profesionales de RRHH sigue creciendo en importancia, se necesita una mayor cantidad de habilidades funcionales y se depositan muchas más expectativas de liderazgo sobre los individuos que se encuentran en la profesión.”

“El desafío futuro de las empresas de logística –concluye- será lograr adaptar sus recursos humanos al uso de las nuevas tecnologías disponibles que irán ocupando progresiva pero rápidamente un papel cada día más importante en los procesos de negocios.”

Buen clima laboral y comunicación, el gran tesoro

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano y según los especialistas repercute profundamente en la productividad de una compañía.

Entonces, cuanto mejor sea el ambiente de trabajo, mejor se desarrollará la compañía,crecerán sus niveles de éxito y sus operaciones. Seguramente no es una tarea sencilla la de lograr un “buen clima laboral”, sino mas bien, se trata de proyectos y procesos que debe atravesar una empresa a través de su representante o departamento de Recursos Humanos (RRHH).

De este modo, si nos ubicamos en el mundo de la logística considerando su inmensidad y complejidad, es importante descubrir las claves o estrategias para logra el buen ambiente en el trabajo. “El buen clima laboral es esencial en trabajos relacionados a la logística, donde cada día se enfrenta un nuevo desafío de, por ejemplo, entregar en tiempo y forma todos los remitos; seguramente habrá que sortear dificultades que son pruebas para el equipo, que hacen que cada día sea diferente y divertido”, explica Mauro Sperperato presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog) y gerente de Logística de Bayer.

“En toda logística –continúa- hay picos y valles, esto implica la necesidad de generar un temple en el equipo que pueda administrar los picos sabiendo que hay un compromiso profundo en este y que todos podemos contar con todos.

También, en los valles hay que tener la capacidad de poder mantener el entusiasmo sin la adrenalina que genera el pico, es el momento para prepararse, para trabajar para adentro y capacitarse, crecer como equipo para afrontar con menos costo y mas sabiduría el próximo pico.”

Así mismo el trabajo en equipo, que será eficaz mediante un clima de trabajo favorable, se relaciona con los objetivos generales, mientras que ambiente que representa disconformidad para el grupo, destruye el clima laboral y genera conflictos, por lo tanto, disminuye el rendimiento.

Al respecto, Carlos Grinstein,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com