ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGIAS MASONICAS EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Mitos y realidades de la masonería

Adriana Cortés Koloffon

La masonería ha sido un tema poco abordado por la historiografía mexicana. La doctora en historia, María Eugenia Vázquez Semadeni ha estudiado las discusiones sobre la masonería moderna que tuvieron lugar en nuestro país entre 1820 y 1830 las cuales contribuyeron, desde su perspectiva, a la formación del Estado mexicano. Actualmente investiga en la Universidad de California el impacto de la masonería estadunidense en la nacional durante la década mencionada, crucial en la historia de México.

-El tema de la masonería ha sido poco explorado en México. ¿A qué lo atribuye?

–Desde que apareció la masonería especulativa a principios del siglo XVIII tuvo una imagen negativa por tratarse de una asociación secreta y atribuirse prerrogativas que en teoría no le correspondían, como la de autoconstituirse y crear sus propias leyes. En el siglo XVIII las corporaciones se formaban por indicaciones de las autoridades ya fuera monárquicas o eclesiásticas. A partir de ese momento violentó el orden establecido y empezó a levantar sospechas de las autoridades, al grado que se transformaron en prohibiciones estatales castigadas como un delito y eclesiásticas consideradas pecado o herejía, lo cual se traducía en excomuniones. Desde el siglo XVIII se ha repetido la idea de que la masonería es una institución que se contrapone a la Iglesia católica. En algunos casos ha habido confrontación por el tipo de valores que se le inculcan al ciudadano y se alimenta una imagen negativa: que hacen ritos satánicos, que hay una conspiración masónica para dominar el mundo. Todo esto es falso.

–La palabra masón procede del vocablo francés maçon, “albañil” ¿Qué construyen los masones?

–Los masones operativos construyeron las grandes catedrales medievales, castillos, templos, capillas familiares, por eso eran un gremio privilegiado en el sentido de que podían viajar por todo el continente; sus conocimientos de geometría les permitían comprender ciertas cosas del universo, lo que ahora se ha ido traduciendo en su simbología, en su numerología. Fueron los grandes constructores medievales. Cuando se pasó de la masonería operativa a la especulativa [en Inglaterra, siglo XVIII], lo que construyen es al ser humano tanto individualmente como en sociedad. Por eso hablan de la arquitectura moral, de cómo el masón se construye en tanto adquiere este conocimiento de sí mismo y del universo en el ascenso de los grados.

–Se ha hablado de una semejanza entre los masones y los jesuitas. ¿Encuentra coincidencias en su pensamiento?

–Son producto de una misma época aunque la masonería no es religiosa. Los Ejercicios Espirituales jesuitas se parecen al ascenso por los grados de la masonería. La semejanza en todos estos grupos consiste en que parten de la base de que el conocimiento de nuestro entorno es limitado y hay que buscar una mayor profundidad en el análisis y en los mecanismos y cada uno lo hace por sus propias vías. Los jesuitas por medio de la razón revelada, de origen divino, y los masones a través de la razón y de ciertos mecanismos, como la geometría, la numerología, la ritualidad que también tiene un elemento fundamental en la religión católica.

–¿Por qué es fundamental el simbolismo en la masonería?

–La parte simbólica es una manera distinta de transmitir información, de comprender las cosas. Los masones tienen entre su simbología elementos de la construcción, que es de donde provienen. La escuadra simboliza la rectitud; el martillo, el trabajo; el compás, los límites con los que debes mantenerte con respecto a las demás personas y sobre todo con tus hermanos [pertenecientes a la institución]. Conforme variamos de ritos y de grados hay otro tipo de simbología que no necesariamente está relacionada con el arte de la construcción, mucha de ella derivada de la tradición cristiana de la cual proviene la masonería operativa, es decir, la construcción de las catedrales. El Ojo de la Providencia dentro de un triángulo puede encontrarse en cualquier iglesia católica; en la masonería también tiene un sentido y en ocasiones es posible encontrar dentro del triángulo una “G” que simboliza al Gran Arquitecto del Universo. La masonería actualiza constantemente el sentido del símbolo ritual.

–¿Qué significa el secreto para los masones?

–La idea de que los masones poseen un secreto inmemorial que conocen desde Adán y Eva es parte de los orígenes míticos de la masonería y de su ennoblecimiento como institución. Hay dos tipos de secreto; uno de ellos asociado con el reconocimiento. Las palabras de pase, los tocamientos, en fin, estas cosas que son parte de la institucionalidad de la orden y que para poder ingresar debes saber qué responder, son parte del conocimiento esotérico que sólo se transmite en el interior de la institución y a quienes han alcanzado el conocimiento para llegar ahí. Otra parte se relaciona con el ritual y es secreta en tanto que es una cuestión personal: es el conocimiento que el masón va adquiriendo de sí mismo y del universo conforme asciende en los grados. Es secreto, es una vivencia personal, no se le puede transmitir a nadie.

–¿Qué significado tiene la Gran Logia de Londres?

–Sienta las bases para lo que llamamos una tradición, lo que se conoce como masonería regular consistente en que, a partir de ese momento (1717), en la Gran Logia residirá la soberanía; sólo ella podrá constituir a las logias que se formen. James Anderson y John Theophilus Desaguliers escribieron las constituciones que normarán a la masonería; a partir de ese momento habría una arquitectura moral cuya finalidad es pulir la piedra de la humanidad. Hubo grupos masónicos en desacuerdo con ciertos elementos que la Gran Logia introdujo en la masonería, en particular con el asunto de la tolerancia: quisieron conservar la creencia en el dios católico, cristiano. Con todo, es un hecho que de la Gran Logia de Londres han derivado numerosos Ritos, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Sin embargo, el Rito Nacional Mexicano se fundó (1825-1826) sin autorización de ninguna logia extranjera ni de ninguna confederación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com