ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA JURIDICA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Antes de centralizar al estudio de la lógica y sus diferentes áreas del conocimiento, tenemos que saber que es la lógica la cual es la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por la que se rige para llegar a la verdad.

También se puede considerar como el arte de pensar correctamente, el punto de vista de un jurista sobre la lógica debe ser de un criticismo con fundamento a la realidad.

Para su estudio la lógica está dividida en dos áreas o partes que son:

Lógica formal o pura y Lógica Material o Aplicada.

Lógica Formal o pura que a su vez se divide en lógica elemental que considera los elementos formales del pensamiento, a saber, el concepto, el juicio, raciocinio o razonamiento y la metodología o lógica de la ciencia, que trata de procedimiento en que debe sujetarse nuestra operación intelectual para obtener el conocimiento de la verdad objetiva.

Lógica Material o Aplicada se ocupara en primer término de la posibilidad de la certeza del conocimiento verdadero, de la valoración crítica de las fuentes del conocimiento y de las terminaciones de los críticos de la verdad

Capítulo I

Sección l

Las Formas Elementales del Pensamiento

Las formas elementales del pensamiento son 3: el concepto, el juicio, y el razonamiento o raciocinio

A. Consideraciones generales

1. Concepto; es toda aprehensión de una cosa, comprendiendo también la representación sensitiva o imagen. El concepto lógico, añade al simple concepto los requisitos de claridad, distinción e integridad.

La materia del concepto lógico se compone de los elementos esenciales constitutivos de una cosa: en cambio por forma se entiende la unión mental o concepción unitaria y abstracta de dichos elementos. La palabra “idea” se toma y puede ser sinónimo de concepto.

2. Comprensión o cualidad y extensión o cantidad de los conceptos

Comprensión o ecualidad de un concepto es el contenido ideológico del mismo. Extensión o cantidad un concepto es el conjunto real de objetos individuos a los que dicho concepto conviene y abarca. En conclusión la comprensión y la extinción de los conceptos están en razón inversa (a mayor comprensión menos extensión y viceversa).

B. División y Doctrina de la Lógica del concepto

3. División de los conceptos por razón de su comprensión

En primer lugar se dividen en simples y compuestas. Los compuestos son aquellos que su contenido se forma por dos notas: nota común y nota propia un ejemplo de nota común del concepto “hombre es “animal y la propia es “racional”.

Los conceptos simples: es aquel que comprende una sola nota, ej. El concepto hombre, las notas propias son sensible, viviente, corpóreo y sustancial quedara al fin la nota “ser” en la que por lo mismo que no se da composición, constituye un concepto simple.

Igualmente pueden ser abstracto y concretos también desde el punto de vista de su comprensión se dividen en absoluto y relativo.

4. División de los conceptos por razón de su extensión

Desde el punto de vista de su cantidad o extensión se dividen en singulares y universales. Los conceptos singulares son la que pueden ser predicativos de un ser. Los conceptos universales son colectivos cuando solo se pueden predicar de un conjunto de individuo en cuanto tal.

5. Subordinación y coordinación de los conceptos

Están coordinados aquellos conceptos que participan de la misma nota común y tienen diversas notas propias que les distinguen esencialmente entre si, y están subordinados conceptos que se disponen debajo de otros mas amplios o subordinantes.

6. Árboles lógicos

Los series de conceptos subordinados y coordinados se expresan gráficamente mediante arboles lógicos de los cuales el mas celebre es el pafirio.

7. Genero, especie e individuo

Genero: es un concepto subordinante considerado en cuanto tal, a saber, según es un concepto de sentido más amplio y por ende de menos comprensión cualitativa y de mayor extensión cuantitativa que los subordinantes.

Especie: es un concepto subordinado considerado en cuanto tal a saber, según que es un concepto de sentido menos amplio, y por ende de mayor comprensión cualitativa y menos extensión cuantitativa que el concepto genérico.

Individuo: es un ente singular en cuanto se halla colocado dentro de una especie, de la cual tiene toda su comprensión y a la cual pertenece como miembro a saber como unidad de la cantidad o extensión de la misma.

8. Nota Diferencial

Esta constituye la diferencia especifica, que expresa la realidad particular por la cual la cosa se distingue y separa esencialmente de todas las demás cosas que no participan de la misma esencia que ella.

9. Predicables o categoremas

Las predicable son los diversos modos con que una noción puede ser afirmada de los objeto universal de la cuales no hay de los objeto, y fuera de las cuales no hay manera que dicha noción universal pueda ser predicada de los individuos. Pofiro los redujo a estos cinco, aceptado como enumeración exhaustiva por la diferencia proprium, accidens.

10. Predicamentos o categorías

Representan los modos con que un concepto o noción universal puede ser afirmado de las cosas, los predicamentos o categorías, construcción originariamente ontológica, constituyen los mismos modos de ser de las cosas, los cuales tienen verdadero valor objetivo. Es por consiguiente incuestionable que el principio de las categorías ese el ser de la cosas, solamente el ser puede considerarse como principio general. Considerando las categorías como función lógica. Hemos de decir que representa los géneros supremos.

11. Enumeración de las categorías

Las categorías conforme al esquema de Aristóteles, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com