ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGROS DE LA REVOLUCION


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  9.990 Palabras (40 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN RIBAS

LA GRITA - ESTADO TÁCHIRA

Facilitadora:

Corina Ramírez

Noviembre 2011

Elevación de la autoestima del venezolano Con esa larga historia del venezolano, de vejaciones, de exclusión, de desprecio, de desvalorización…, no podemos seguir chupándonos el dedo y pensar que la gente es así por obra y gracia del Espíritu Santo, que nacieron así, les gusta ser así, se lo merecen... Son así, porque así se ha institucionalizado a través de una historia de maltrato, del ejemplo que ha dado el mantuano con su conducta, su manera de pensar y ser el único juez y crítico válido, y que tristemente ha asumido el marginado como suya y, por ende, reproduce.

Cualquier científico social, al menos teóricamente, define como sociedad al conjunto (no la suma ni al agregado) de seres humanos que se relacionan entre sí y están organizados de alguna manera en un espacio y en un momento histórico específicos, lo que quiere decir, que nadie queda excluido y que todos participan o labran su propio destino.

Establecimiento de la soberanía del país Gracias a la estrategia de soberanía petrolera se ha recuperado el manejo que tenían las empresas transnacionales sobre la industria petrolera nacional, lo que ha permitido el incremento de la participación de los ingresos petroleros en los ingresos totales del país.

Para ello se tomaron medidas justas, que benefician al país y no a las empresas externas. Entre otras, se aplicaron las siguientes medidas:

Establecimiento de una regalía del 16,66% para las asociaciones estratégicas que sólo pagaban el 1%.

Implementación del impuesto de extracción de 33,3% a toda la producción de crudo, incluyendo a las antiguas asociaciones estratégicas.

Se llevó a cabo el proceso de transformación de 32 convenios operativos con empresas extranjeras a empresas mixtas.

Incorporación de PDVSA al desarrollo económico y social, a través de aportes a programas sociales.

La estrategia de incorporar a PDVSA al desarrollo económico y social, ha permitido la asignación de 29.220 millones de dólares, desde 2001 hasta junio 2007, en los programas sociales y productivos que adelanta el Gobierno Nacional.

Es de destacar que durante los años 2001 y 2002 los aportes por este concepto sólo alcanzaron 34 y 14 millones de dólares respectivamente.

Como parte del apoyo del Gobierno Nacional a la diversificación productiva se creó el Sistema Financiero Público en el año 2000, que organizó la banca pública y reorientó las actividades de la misma hacia los sectores productivos.

El monto de los créditos otorgados por el Sistema Financiero Público ha mostrado un comportamiento creciente muy importante a partir de 2003, logrando duplicarse en el 2004. Para el 2006 el monto de financiamiento fue casi cinco veces el financiamiento del 2003.

Se ha fortalecido el sistema microfinanciero público con la adecuación y creación de instituciones como INAPYMI, FONDEMI, Banco del Pueblo Soberano, BANDES entre otros.

A través de ellos, en el período 2004 - 2007 se otorgaron 78.460 créditos por un monto de 3,57 billones de bolívares aproximadamente, para atender necesidades del sector productivo, anteriormente excluido del sistema bancario.

Para desarrollar la economía social, el Gobierno Nacional ha impulsado el desarrollo del movimiento cooperativo en todo el territorio nacional, lo que ha significado la creación de 64.344 nuevas cooperativas desde el año 1999.

En el el primer semestre de 2007 se han inscrito un total de 1.785 Empresas de Producción Social, lo cual es un reflejo de los logros alcanzados en la consolidación del sistema de economía social

PDVSA Gas a través de la ejecución de los proyectos en la Plataforma Deltana, Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta incrementó sus reservas probadas de gas hasta 180 billones de pie cúbicos, posicionándose como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo.

Se adelantó la primera fase del Proyecto Interconexión Centro – Occidente, que conecta las regiones oriental y occidental, su culminación permitirá transportar 520 millones de pies cúbicos de gas por día al occidente del país.

Se inició la construcción del Gasoducto Transcaribeño, que tendrá una extensión de 225 kilómetros y conectará la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, con los yacimientos colombianos de Puerto Ballena, al oeste de la península de la Guajira, y podrá transportar diariamente hasta 150 millones de pies cúbicos de gas.

Recuperación de la industria petrolera ¿Por qué tantos gerentes, ejecutivos y empleados de PDVSA llegaron a adoptar una actitud saboteadora contra su propia corporación? ¿Por qué pusieron en riesgo el futuro de sus lucrativas carreras profesionales, además de propiciar acciones que tanto le costaron al país?

La causa fundamental del conflicto entre gerentes y ejecutivos de PDVSA con el gobierno de Chávez, expresado por una parte al golpe de Estado de abril de 2002 y por otra en el sabotaje petrolero de diciembre de ese año y enero de 2003, fue la reforma petrolera puesta en marcha por el gobierno. Esta nueva política busca corregir la PDVSA que había logrado convertirse prácticamente en un Estado dentro del Estado, y que había escamoteado al pueblo venezolano, utilizando su enorme capacidad y potencial económico, el rendimiento de su riqueza nacional; la vieja PDVSA, corporación estatal, funcionaba en la práctica como una empresa privada, dirigida por una "meritocracia", término con el cual se conoce a la élite económicamente privilegiada y desconectada de los intereses verdaderamente nacionales que dirigía la Corporación. La vieja PDVSA tenía niveles tan altos de autonomía respecto al Estado venezolano, que era capaz de definir el rumbo de la política petrolera venezolana y emprendía iniciativas propias en las que se priorizaban los intereses de la empresa y se relegaba a segundos niveles los intereses del resto de la sociedad. se puede mencionar que la temática del petróleo ha tenido una trascendencia para Venezuela, tanto que incluso es el fuerte económico de esta nación, que se constituye en una de las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com