ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGROS Y RETOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO.


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

LOGROS Y RETOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO.

Jorge A. Chávez Presa y Mario G. Budebo.

ANTECEDNTES DE LA CONSOLIDACION MACROECONOMICA.

Como es bien sabido México, e sus últimos 20 años, ha entrado a unas crisis económicas recurrentes, debido al insuficiente ahorro, lo que a su vez ha generado una pausa en el crecimiento social y económico, además de ello, México se vio obligado a recurrir a una deuda externa, ya que en los años 70´s se presentó un déficit fiscal. A partir de esta crisis, el Gobierno Federal, adopto como deberes estabilizar las variables macroeconómicas, atender los rezagos sociales y cumplir con el compromiso de la deuda externa, esto dio lugar a diversas reformas estructurales y se llevó a cabo el levantamiento de una “economía mixta”, esta economía tuvo sus fallas, pero se logró incrementar el ahorro, tal que fue destinado principalmente al cumplimiento de la deuda que año con año se iba acumulando, sin embargo las acciones emprendidas para corregir los desequilibrios de la balanza comercial no fueron muy buenas ya que en el año de 1986 nuevamente la economía de vino abajo.

A partir del año 1987, las prioridades del gobierno se tornaban a mantener una estabilidad macroeconómica y atender el desarrollo social, urbano y regional, así pues se estableció lo siguiente:

Alcanzar la estabilidad de precios: la meta sexenal fue bajar la inflación a un dígito, crear las bases para la recuperación gradual y firme de la actividad económica, reducir las transferencias netas de recursos al exterior, ampliar los recursos destinados a la inversión, elevar el bienestar social, proteger el poder adquisitivo de los salarios y el nivel de empleo y renegociar la deuda externa.

Para tener éxito con este proyecto se estimularon nuevas políticas, tanto fiscal, social y monetaria. Bajo este programa, el gobierno se comprometió a corregir los desequilibrios macroeconómicos y a reforzar la política social, para así combatir el empobrecimiento.

Política de gasto público.

Para esta política se establecieron algunas estrategias como: mantener los techos de las erogaciones públicas, haber privilegiado, en la composición del gasto, a la inversión pública y al gasto social y, reformar el proceso presupuestario para elevar la eficiencia y la calidad del gasto púbico. En los años de entre 1988 a 1993 la disciplina presupuestaria contenía el gasto programable y después la sujetaba al nivel de los ingresos fiscales y condicionan su expansión al crecimiento real del PIB. Bajo este balance, el Gobierno Federal continúo generando balances positivos y a partir de 1988 recurrió ya con una menor constancia a los mercados financieros para fondearse. En relación con la eficacia y la calidad del gasto público, el gobierno mexicano implanto nuevas reformas que sirvieron para consolidar su proceso presupuestario. Como resultado de estas acciones, el país logro consolidar muchas de las reformas macroeconómicas implantadas y esto permitió corregir estructuralmente algunas de las causas que habían provocado las crisis anteriores.

Política de ingresos.

A principios de la década de los 80´s se llevó a cabo una reestructuración del esquema de imposición indirecta. Así mismo, se estableció que las entidades federativas participarían en un porcentaje del total de la recaudación de los impuestos federales. En 1980, el IVA inicio su operación con una tasa general del 10%, en 1992 se eliminaron algunas tasas diferenciales que prevalecieron durante los 80 y se impuso esta tasa del 10% como una tasa general, esto para facilitar la fiscalización del impuesto. La reforma encaminada a lograr la integración del ISR de empresas e individuos, coloco a México a la vanguardia en materia de integración. A su vez se constituye un mecanismo de control, capturando a nivel del accionista las utilidades que hubieran escapado al impuesto al nivel de la empresa. También se introdujo una fórmula que permite deducir a las empresas de una sola vez el valor presente del monto máximo permitido de depreciación anual para los activos. Antes de las reformas de los 80´s las tasas del ISR eran elevadas en comparación con las de otros países y por ello era necesaria una reducción en la carga impositiva, esta reducción se logró mediante dos vías, 1) la reducción de la tasa impositiva del ISR, y 2) la eliminación de diversos impuestos menores. Para evitar que la reducción en la carga fiscal se tradujera en una disminución en la recaudación que pudiera desequilibrar las finanzas públicas, fue necesario ampliar la base tributaria del sistema. Entre las diversas medidas implementadas destaca la introducción del Impuesto al Activo (IA) en 1989. En 1980, se estableció el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com