ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGROS Y RETOS A LO LARGO DEL CURSO DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE I


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  3.213 Visitas

Página 1 de 4

LOGROS Y RETOS A LO LARGO DEL CURSO DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE I

Poder reflexionar sobre lo que aprendí y deseo aprender a lo largo del curso de observación y práctica docente y mis retos a vencer me permite analizar, pensar, meditar y criticar mi desenvolvimiento en la práctica docente.

Considero que desde el momento de iniciar la planeación para una semana de actividades, hasta el últimodía de trabajo con los niños obtenemos un aprendizaje y después analizo el desenvolvimiento mi práctica que me servirá para mejorar.

Algo que aprendí fué a organizar mis ideas, pero en ocasiones me costó mucho trabajo estructurar los contenidos y aunque tenía una idea, me resultaba difícil desarrollarla; ya que debía tomar en cuenta ciertos criterios como: la diversidad de cada niño, la competencia con que se tenía que trabajar, los conocimientos que tienen los niños, entre otros. Para mí fue de gran ayuda apoyarme con diversos recursos de trabajo como: libros, revistas, la revisión de mi planeación con mi maestra, internet y una segunda opinión de maestras.

Pero no es lo mismo tener una idea escrita a llevarla a la práctica y es aquí y donde recordé y puse en uso las lecturas que analizamos en el salón. Así como los consejos que nos daba la maestra, donde uno de los logos más importantes para mí fue controlar mis nervios, ya que me causaba una gran angustia que me observaran y que mi voz no fuera la adecuada ya que los niños en mi primera práctica no me escuchaban y eso me perjudicaba para dar instrucciones. Ya para la segunda practica logre tener un volumen adecuado de mi voz y trabajaba correctamente con los niños.

Comprendíque aún teniendo una buena planeación no se encuentra uno excenta en tener imprevistosdurante la jornada de actividades y que es necesario contar siempre con un plan B considerando los propósitos planeados. En mi caso, yo consideraba que los niños sabían contar del uno al cinco y todas las actividades las tenía planeadas con dichos números. Gracias a que la planeación es flexible pude hacerle algunos cambios desde el primer día tomando en cuenta m i propósito planeado.

Algo que me llamo mucho la atención fue el gran poder que tiene la imaginación del niño, que con el simple hecho de mencionarles que jugaremos a que somos unos panaderos su mente empieza a trabajar y ellos mismos te llevan a la actividad. Los niños te dan tantas opciones, por ejemplo: un pedazo de plastilina lo convierten en un pan o hasta en pastel, por otro lado un pliego de papel blanco lo convierten en un mandil o en un gorro de panadero. Entonces comprendí que somos una guía para los niños, en el cual debemos de dejar que desarrollen todos sus facultades, como es la imaginación, estar siempre atenta a lo que el niño dice, observarlos en todo momento, dejar que el niño pregunte y que haga por si solo sus conclusiones. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com