ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 5 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 6

Competencia genérica Niveles de concreción

Nivel Interinstitucional Nivel Institucional Niveles Planes y programas Nivel en Escuela Nivel en el Aula

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Se elaboran planes y programas de estudio de acuerdo la oferta educativa de cada subsistema.

Se da una identidad a la institución planteando objetivos generales y se elaboran políticas de permanencia escolar y perfil de ingreso de manera que el estudiante al identificar sus capacidades pueda seleccionar el sistemas o subsistemas que se adecue a estas. Se elaboran secuencias formativas e instrumentos de evaluación los cuales deben ser acorde a su oferta educativa. Se elaboran proyectos integradores en donde se desarrollen las competencias y el alumno pueda desarrollar sus habilidades, conocimientos y destrezas. El docente aplica estrategias basadas en competencias donde se vincule el conocimiento teórico-práctico con las problemáticas de su entorno.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Participación en eventos culturales promovidos por el SNB y/o autoridades locales para el rescate y/o fomento de tradiciones. Promover actividades extracurriculares que permitan el desarrollo integral de los alumnos en la conservación de la cultura. Integrar en planes y programas actividades extracurricular basados en los recursos propios de la institución. Promover actividades interescolares para fomentar el arte y habilidades artísticas. El docente debe sensibilizar al alumno a admirar y desarrollar el arte y la creatividad en sus actividades.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. Se debe reconocer la actividad física y fomentarla a través de la implementación de actividades como:

Olimpiadas deportivas a nivel nacional entre los diferentes subsistemas.

Concientizar mediante talleres sobre situaciones de riesgo en la salud. Fomentar el desarrollo de las actividades deportivas en los diversos planes y programas y El departamento de psicopedagogía implemente curso – taller de hábitos de vida saludable para mantener la integridad física del alumno, Generar espacios donde se favorezca el desarrollo de actividades saludables además debe existir un instructor para cada actividad extracurricular debidamente capacitado.

Fomentar desde el aula aparte del deporte, la importancia de llevar una vida sana y saludable.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Olimpiadas de conocimiento.

Concursos de creatividad.

Actividades culturales.

Actividades tecnológicas. Favorecer la realización de Concursos internos de conocimientos.

Obras literarias.

Construcción de prototipos.

Manejo de un segundo idioma.

Aplicación de la secuencia formativa con actividades que permitan desarrollar la utilización de las Tics. Promover actividades donde se haga la demostración de lo aprendido.

Semana de ciencia y tecnología. Que desde el aula se fomente el uso de la tecnología para el desarrollo de cada materia.

Planeación de actividades y estrategias para evaluar la semana de la ciencia y tecnología.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Concursos nacionales de creatividad, donde el alumno desarrolle proyectos integradores sustentables. Favorecer el desarrollo de proyectos que permitan solucionar problemáticas de su entorno.

Concurso estatal de creatividad. Establecer los lineamientos para la elaboración de un proyecto integrador de acuerdo a las áreas. A través de las academias y el trabajo colegiado desarrollar un plan innovador de concursos intramuros. Fomentar la creatividad de los alumnos mediante tutorías para conducir al desarrollo de un proyecto.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Fomentar en el alumno una actitud crítica y reflexiva sobre diversos acontecimientos

Concurso de Debate.

Concursos de oratorias.

Concursos de pintura. Las instituciones deben promover entre su comunidad estudiantil actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com