ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA. SUGERENCIAS PARA PROMOVER EL GUSTO POR LA LECTURA DESDE LA SECUNDARIA.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 3

En la actualmente en la educación básica, es constantemente los padres de familia y maestros se quejen de que los adolescentes no leen o, más bien, que se limitan a tener contacto visual con los libros sólo por obligación; leen nada más lo esencial que se les pide en la clase o las páginas indicadas por el profesor para un examen. De igual manera los jóvenes no compran libros, ni tampoco es muy habitual que ellos vayan a las bibliotecas a realizar sus investigaciones, que el porcentaje de libros solicitados en préstamo ha disminuido de manera considerable. Esta situación, la considero yo como una crisis de la lectura, también se extiende hacia el público adulto; ya que la mayoría de la sociedad no tiene el hábito de la lectura y ni tampoco se fomenta el gusto por la lectura a las nuevas generaciones.

Desde mi punto de vista el hecho de que el adolescente tenga un cierto amor por la lectura es de gran importancia ya que si valoramos sus beneficios y virtudes vemos que la lectura es una herramienta de poder para los individuos y las sociedades, ya que al apropiarse la información y los conocimientos que ofrece abre las puertas hacia el aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser puestas al servicio de la ciencia, el desarrollo humano y social.

La lectura, además, es un recurso importante para la formación educativa y de valores, permite formar personas más cultas, reflexivas, criticas, autónomas y libres, capaces y competentes en distintos ámbitos de la vida; personal laboral y social. Es por esta razón que lograr que los jóvenes y los niños desarrollen el hábito de la lectura debe ser una meta primordial en los sistemas educativos de nuestra región y que tanto los padres de familia como también los maestros deben de poner mayor interés en inculcar el hábito de la lectura.

En la actualidad se produce amplia lectura y propuestas para alcanzar este objetivo. Sin embargo, leer también debe ser un objetivo personal de crecimiento como persona.

Conseguir que los adolescentes se conviertan en lectores literarios es una de las metas importantes tanto en la educación secundaria es porque a continuación presento algunas propuestas para impulsar y promover el gusto por la lectura:

 Lectura grupal: El aula se ha de convertir en un salón de lectura. Es importante la participación de todo el grupo e integrar a todos los alumnos.

 Establecer un determinado tiempo dedicado a la lectura en: En las sesiones dedicadas a la lectura deben incluirse, antes o después del tiempo individual, momentos que dinamicen este espacio a la manera de las prácticas sociales en torno a los libros.

 Compartir en grupo experiencias entorno a la lectura: Hablar con los demás de los libros que nos gustan parece un reflejo asociado a la práctica lectora, como si la experiencia individual de la lectura tuviera su expansión natural en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com