ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AUDITORES Y SU RESPONSABILIDAD ÉTICA Y PROFESIONAL CON EL PAÍS


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 4

La humanidad, a través de la historia, se ha multiplicado notablemente y ha adquirido enormes adelantos científicos y tecnológicos. Sin embargo, estos procesos no han sido equitativos al desarrollo de los valores éticos. Actos inmorales como crímenes, egoísmo, promiscuidad, corrupción, injusticia, intolerancia, sucedieron en todas las épocas y siguen sucediendo en la actualidad.

Hoy, el desarrollo de las comunicaciones nos permite estar mas informados y más advertidos de tantas conductas éticamente incorrectas que suceden al interior de las organizaciones (en la empresa, la familia, en los negocios) y en la forma de actuar y comportarnos en la sociedad, lo que manifiesta la necesidad de darle importancia a los valores éticos o principios morales y de acondicionarlos a cada uno de nuestros actos, junto al reclamo por sus violaciones.

En el campo de la economía, estas premisas son, sin lugar a dudas el compromiso que pesa sobre los auditores, como personas ética y profesionalmente preparadas para corroborar y reafirmar la verdad sobre la información que evalúa, respecto del espacio económico, financiero, fiscal que le corresponde.

Colombia, como cualquier país del mundo, no ha sido ajena a la existencia de actos de corrupción que suceden al interior de las organizaciones afectando notablemente el desarrollo de la empresa, la economía, las finanzas y la imagen del país.

La corrupción, como acto inmoral, antiético y repulsivo que conduce a acciones delictivas, es motivo de constante preocupación por parte de las autoridades competentes que ven en ésta, una amenaza de grandes proporciones que afecta el desarrollo moral, económico, financiero y de imagen institucional y estatal.

Ante la iniquidad social que atenta contra las economías internas, la figura del auditor, como profesional en la recolección y análisis de información conducente a esclarecer los actos que atentan contra el fisco, toma mayor importancia en el desarrollo de sus competencias en la búsqueda de la justicia y el mejoramiento de la calidad corporativa de la organización que audita (estatal, mixta, particular).

El fundamento de la ética profesional, como responsabilidad de la persona frente a su correspondencia con la organización o el estado, es la herramienta que le da poder, cuerpo y forma al auditor para inspeccionar, revisar, analizar y conceptuar sobre el estado real de la situación económica o financiera de la empresa sobre la cual actúa; ajustándose fiel y solemnemente a la normas que rigen el código de ética que fundamenta su oficio y su responsabilidad social, moral, humana y laboral, bajo los mandatos de: Independencia, como la capacidad de realizar su trabajo con integridad y objetividad. Conflicto de intereses, cuando se tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com