ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS PERCEPTIVO-MOTRICES Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 4

LOS CONTENIDOS PERCEPTIVO-MOTRICES Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS

La Educación física es un gran instrumento para adaptarnos a lo que es el medio a través del desarrollo de nuestras cualidades biológicas motrices y psicomotrices, estás nos permiten tener un logro del dominio corporal.

Con este ensayo nos daremos cuenta de la importancia de el conocer y saber sobre los contenidos perceptivo-motrices y claro las habilidades y destrezas básicas. Ya que es necesario indicar la integración que existe entre las percepciones y las habilidades. Nos permitirá analizar diversas circunstancias como lo son términos, comportamientos y otros conceptos de suma importancia para el entendimiento de este tema.

También hay que tener en cuenta, a la hora de trabajar en la adquisición y desarrollo de estos aprendizajes y capacidades, la vinculación a la propia experiencia motriz del alumno y no aislarse del propio conocimiento corporal.

Esta experiencia motriz debe dotar al alumno del conocimiento de sí mismo, así como las de los de los demás para así poder utilizar nuestro cuerpo de forma correcta y sentirnos a gusto con el.

En el proceso de desarrollo de la habilidad motriz, debe fomentarse en un primer momento la exploración de todas las posibilidades de movimiento, partiendo del más natural y espontáneo para progresivamente ir refinando las habilidades motrices adquiridas, ampliándolas con otras nuevas menos habituales y aplicándolas a situaciones cada vez más complejas. En el último ciclo el tratamiento de las habilidades motrices adquirirá un carácter más específico hacia formas y técnicas de movimiento relacionadas con determinados juegos y deportes convencionales.

Concepto de Percepción

Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.

La actividad motriz es esencial para permitir el conocimiento, lo que da lugar a dos tipos de interpretaciones:

-La interpretación neurofisiológica: se basa en las propias potencialidades del niño, se desarrollan en función de las experiencias motóricas de cada uno.

-La interpretación cognitiva: es aquella que se basa en que todo movimiento supone un proceso cognitivo en el cual hay diferentes niveles de aprendizaje.

Las percepciones diferentes de los niños con frecuencia ya vienen equipadas con expectativas de los adultos y condiciones para el aprendizaje y desarrollo de los menores (New y Mallory, 1996).

La percepción del cuerpo

Mediante los receptores nerviosos obtenemos información que recibimos de nuestro propio cuerpo.

La realización eficaz de cualquier acto motor requiere una imagen consciente, lo más precisa y global posible, de nuestro propio cuerpo, a fin de que el sujeto pueda efectuar los necesarios ajustes de desemboquen en el objetivo propuesto.

Elementos que integran la idea del propio cuerpo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com