ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2. LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA EN…

LECTURA. Reflexiones sobre el modelo educativo.

En esta lectura los autores consideran que ¨el Modelo Educativo elaborado por CONALTE es el documento que concretiza el proceso de Modernización Educativa¨, por tanto en este texto analizan los aspectos centrales del mismo, con el fin de llamar la atención del magisterio sobre la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana.

Reyes y Zúñiga manifiestan una serie de críticas al modelo entre las que sobresalen que hace referencia en una escuela abstracta; que se confunden los componentes filosóficos, políticos y teóricos del mismo; que no existe un componente curricular y; el manejo dogmático de conceptos.

En primer término, resaltan las dos grandes dificultades para el análisis del documento: el tratamiento desigual de los conceptos utilizados y la ausencia de filiación teórica del modelo. Prueba de ello es que, ni siquiera existe una explicación de lo que los elaboradores del documento entienden como modelo.

La escuela en la perspectiva de la educación permanente.-

• Una idea sugerente en el modelo educativo se refiere a la importancia de ubicar la función de la escuela dentro de la perspectiva de la educación permanente, lo que se expresa en la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales y los medios masivos de comunicación.

Esta perspectiva conduce a redimensionar el papel de la escuela y visualizarla como el espacio en el cual las otras influencias educativas son organizadas y aprovechadas para dinamizar el desarrollo de las potencialidades del individuo y en consecuencia de la sociedad.

Los componentes del modelo.-

• Los autores del modelo nunca tienen la necesidad de explicar lo que entienden por modelo, como si hubiera una definición equivocada del termino, por lo que esta carencia de precisión conceptual es una de las principales características de un documento y una gran dificultad para el análisis.

El Modelo educativo analizado consta de 5 componentes, que son:

1. Filosófico: En general, el discurso explicativo del llamado componente filosófico no puede ser considerado de tipo filosófico, se trata más bien de un discurso ideológico en donde se trata de justificar una manera de concebir la realidad social del país. Lo filosófico implica un nivel de reflexión sobre los grandes problemas referidos a los orígenes y a la existencia del hombre. En este caso,el Artículo Tercero constitucional es el fundamento filosófico del modelo educativo.

2. Teórico: Los principales conceptos que articulan el componente teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com